Más de un millón de accesos al sistema de firma digital IDentifica en Madrid

Más de un millón de accesos al sistema de firma digital IDentifica en Madrid

La Comunidad de Madrid ha superado el millón de accesos al sistema de firma digital IDentifica, implementado por el Gobierno Regional en marzo del año pasado. Este sistema facilita la interacción telemática de los ciudadanos con la Administración y proporciona acceso a más de 70 servicios públicos.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, destacó este jueves en las jornadas DigitalES Summit 2024 los avances y retos de la transformación tecnológica, según un comunicado del Ejecutivo autonómico. López-Valverde señaló que "la principal ventaja de esta iniciativa con respecto a otros métodos de firma electrónica es que su tecnología de biometría facial combinada con Inteligencia Artificial (IA) permite al usuario crear un perfil personal en pocos pasos y utilizar los servicios telemáticos disponibles de inmediato."

Para activar una cuenta en IDentifica, solo se necesita un DNI o NIE y una contraseña. El proceso se completa introduciendo un código numérico enviado al móvil o al correo electrónico, como medida de doble autenticación.

Las personas entre 50 y 65 años representan el 28% de los accesos a la Administración a través de IDentifica, seguidas por el grupo de 26 a 40 años (26%) y el de 41 a 50 años (25%). Los menores de 26 años suponen el 18% de los accesos, mientras que los mayores de 65 años representan el 3%.

Entre las funciones más utilizadas con esta herramienta de identificación se encuentran la aplicación Tarjeta Familia Numerosa, el Registro Electrónico y la Carpeta Ciudadana, que incluye información sobre expedientes solicitados, gestiones económicas y servicios de alertas.

López-Valverde subrayó que esta firma digital "facilita la vida del ciudadano, proporcionándole un acceso seguro para gestionar sus necesidades de forma digital, desde los beneficios familiares hasta la búsqueda de empleo o la tramitación de documentos fiscales."

El consejero también mencionó que "cada vez son más" los madrileños que optan por realizar sus gestiones a través de Internet. En 2023, el Gobierno autonómico recibió un total de 3,2 millones de trámites por vía telemática, un incremento del 60% respecto a los 2 millones de 2020.

El reto para los próximos años, según López-Valverde, es continuar trabajando en la capacitación digital de los ciudadanos y en la mejora de los servicios ofrecidos por la Administración.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.