Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

Exigen la publicación de las actas electorales para garantizar la transparencia

Exigen la publicación de las actas electorales para garantizar la transparencia

HazteOir ha lanzado una nueva petición en la que exige que las Juntas Electorales Provinciales publiquen todas las actas de las elecciones europeas, argumentando que el recuento de las mismas no se ha realizado según lo establecido por la ley electoral.

En reiteradas ocasiones, HazteOir ha denunciado que las Juntas Electorales Provinciales han dado por válidos los resultados provisionales de Indra sin contar las actas, contraviniendo así la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). La organización subraya que no están denunciando un fraude electoral, sino el incumplimiento de la ley, ya que sin las actas no se puede verificar si ha habido alteración del voto.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según HazteOir, el proceso electoral no termina el día de la votación, y los datos provisionales que se difunden en la noche electoral no son definitivos. Es cinco días hábiles después de la votación cuando debe iniciarse el Escrutinio General, donde se suman los votos de todas las actas electorales. Las actas son documentos oficiales esenciales en este proceso y deben ser revisadas por las Juntas Electorales Provinciales, que también se encargan de contabilizar los votos CERA (votos de los ciudadanos residentes en el extranjero).

Sin embargo, HazteOir denuncia que desde hace años esta ley no se está cumpliendo en España. Aseguran que las actas no se abren, se cotejan solo unas pocas y se validan los resultados provisionales de Indra. Esta situación ha llevado a encontrar votos de formaciones como Junts en lugares inesperados, lo que según la organización debería corregirse en el Escrutinio General, pero afirman que esto no se está realizando.

La petición, disponible en la página web de HazteOir, busca que los ciudadanos firmen para forzar a las Juntas Electorales Provinciales a publicar todas las actas de las elecciones europeas, asegurando así que el proceso sea transparente y los resultados públicos. HazteOir sostiene que solo con la publicación de todas las actas se puede garantizar que se cumpla la ley electoral y se respete la voluntad de los votantes.

Para más información y para firmar la petición, los interesados pueden visitar el siguiente enlace: HazteOir Petición.

HazteOir concluye haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se unan a esta causa y exijan la publicación de todas las actas de las elecciones europeas, en un esfuerzo por lograr transparencia y cumplimiento de la normativa electoral.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.