Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

El Museo Nacional del Romanticismo celebra su centenario con una exposición fotográfica hasta el 15 de diciembre

El Museo Nacional del Romanticismo celebra su centenario con una exposición fotográfica hasta el 15 de diciembre

El Museo Nacional del Romanticismo, dependiente del Ministerio de Cultura, celebra su centenario con una destacada exposición fotográfica que repasa su historia.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La institución, que comenzó con una donación de 86 piezas en 1924, alberga hoy más de 18.000 objetos.

La exposición, que estará abierta hasta el 15 de diciembre en la Sala del Jardín, muestra una "anomalía feminista" a lo largo de su historia, con una predominante presencia femenina en su dirección. Desde 1958, todas las directoras han sido mujeres, lo que la actual directora, Carolina Miguel, destaca como un hecho significativo.

Un legado construido por mujeres

El primer director del museo fue Mariano Rodríguez de Rivas, quien organizó celebraciones memorables como la invitación a rosquillas en la festividad de San Isidro. Sin embargo, desde 1958, la dirección ha estado en manos de mujeres que han mantenido la línea de investigación sobre el siglo XIX: María Elena Gómez Moreno, Rosa Donoso, Begoña Torres, Asunción Cardona y, actualmente, Carolina Miguel.

La institución fue fundada por Benigno de la Vega-Inclán, un pionero del turismo cultural que también impulsó el Museo del Greco y la Casa Velázquez. Contó con el apoyo de figuras prominentes de la época, como Alfonso XIII, quien asistió a la comida de inauguración.

Fotografías históricas y colaborativas

La exposición fotográfica consta de 98 imágenes, con dos adicionales a ser seleccionadas por el público. Esta muestra permite observar la transformación de la ciudad y la evolución de la sociedad desde hace un siglo hasta la actualidad. Entre las imágenes destacadas se encuentra el homenaje a Ramón Gómez de la Serna en 1949, con asistentes vestidos a la moda del Romanticismo, y momentos dedicados a la labor del personal del museo, desde jardineros hasta restauradores.

Algunas fotografías documentan la restauración de un cuadro de pelo del siglo XIX, el montaje de exposiciones y la visita de figuras notables como el escritor Jean Cocteau en 1953. La exposición también incluye reportajes de la vedete Marisa de Landa y la actriz Analía Gadé en los años cincuenta y sesenta.

Contribución de grandes fotógrafos

La exposición ha sido comisariada por el equipo técnico del museo y cuenta con fotografías del archivo histórico y administrativo. Entre los fotógrafos cuyos trabajos se presentan se encuentran nombres destacados como Virgilio Muro, Cristóbal Portillo, José Pastor, Juan Pando Barrero, Nicolás Müller y Martín Santos Yubero.

Más de 120.000 visitas anuales

Situado en el palacio del marqués de Matallana, el Museo Nacional del Romanticismo conserva más de 18.000 piezas gracias a diversas adquisiciones, donaciones y depósitos. Tras una gran remodelación en 2009, el museo ha incrementado sus espacios visitables y recibe entre 120.000 y 150.000 visitas anuales.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.