Comunidad de Madrid

31.6°C
Cielos claros Humedad: 20%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura concluirán la restauración del Pabellón de Hexágonos en la Casa de Campo

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura concluirán la restauración del Pabellón de Hexágonos en la Casa de Campo

El emblemático Pabellón de Hexágonos, situado en la Casa de Campo desde 1959 tras ganar la medalla de oro en la exposición Universal de Bruselas en 1958, verá finalizada su restauración gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este acuerdo permitirá una inversión conjunta superior a los seis millones de euros para culminar el proyecto.

La primera fase de la recuperación del Pabellón, gestionada por Madrid Destino, concluyó a finales de 2021 con una inversión de 1,3 millones de euros. Durante esta fase, se trabajó en un tercio de la superficie total, unos 3.020 metros cuadrados, que incluyen 130 hexágonos y abarcan el atrio y la sala contigua. Además, la Comunidad de Madrid colaboró en la intervención del acceso principal.

El convenio actual establece que la segunda fase de la restauración se centrará en finalizar la estructura y las envolventes del inmueble. También se realizarán trabajos de acondicionamiento, incluyendo carpinterías, muros y sistemas de saneamiento. La fase final adaptará el edificio para su uso cultural, con la instalación de suelos y sistemas necesarios.

Aporte financiero y responsabilidades

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, aportará tres millones de euros entre 2024 y 2026. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, invertirá 3,1 millones de euros entre 2024 y 2027. Además, el Ayuntamiento será responsable de redactar los proyectos de ejecución.

Publicación de un libro sobre la restauración
Para documentar los trabajos de restauración realizados entre 2020 y 2021 por la empresa municipal Madrid Destino, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la empresa Albaida, ha editado el libro "Pabellón de los Hexágonos (Trabajos de restauración 2020-2021)". Esta publicación detalla los criterios y metodologías empleados durante la primera fase de la restauración.

Un legado arquitectónico

Diseñado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, el Pabellón de Hexágonos se construyó entre 1956 y 1958 para representar a España en la Exposición Universal de Bruselas. Tras su éxito, fue trasladado a Madrid, donde se reensamblaron sus piezas modulares hexagonales, que funcionan como estructura, cubierta y sistema de recogida de aguas.

Este edificio es un referente de la arquitectura modular y de ferias y exposiciones, y se considera uno de los hitos arquitectónicos de Madrid del siglo XX. La Casa de Campo, que alberga este singular pabellón, fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico en 2010, consolidando su importancia en el patrimonio madrileño.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.