La locomotora 'Virgen de Gracia' y un vagón blindado enriquecen el barrio de Las Matas en Las Rozas

La locomotora 'Virgen de Gracia' y un vagón blindado enriquecen el barrio de Las Matas en Las Rozas

La locomotora 'Virgen de Gracia' y un vagón blindado histórico ya forman parte del paisaje del barrio de Renfe de Las Matas, en Las Rozas, tras su traslado y restauración en julio de 2023.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un comunicado reciente, el Ayuntamiento informó sobre el operativo de instalación realizado el miércoles en la calle San José Obrero. Esta acción es parte de un proyecto desarrollado en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT).

Colaboración para la restauración

"Estamos muy satisfechos con el resultado de este ambicioso proyecto que sitúa al barrio ferroviario de Las Matas como un punto de visita obligada para los amantes del mundo del ferrocarril. Hay que felicitar a AFEMAT por su empuje y entusiasmo para seguir elevando el nivel del Museo Ferroviario Pablo Rubio", afirmó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Una vez restauradas a su estado original, estas piezas, cedidas al Ayuntamiento por el Museo del Ferrocarril de Delicias, se suman a la emblemática locomotora Mikado, ubicada en la entrada del barrio. Así, incrementan los fondos del Museo Ferroviario Pablo Rubio. La inauguración oficial de estas nuevas incorporaciones se celebrará el próximo sábado, 29 de junio.

Piezas museísticas únicas

La locomotora 'Virgen de Gracia' es la única superviviente de las diez unidades de la serie 2000 de Talgo construidas en 1964. Destaca por su diseño particular, conocido entre los ferroviarios como 'las chatas', debido a su cabina única que obligaba a invertir la marcha en origen o destino.

El vagón blindado, construido en 1970 a petición del Banco de España para el traslado de remesas de fondos, nunca llegó a utilizarse para ese fin, según señala el Ayuntamiento. Este vagón es uno de los dos únicos ejemplares, lo que añade un valor histórico significativo a la colección del Museo Ferroviario Pablo Rubio.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.