Comunidad de Madrid

31.6°C
Cielos claros Humedad: 20%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

San Sebastián de los Reyes aprueba los Presupuestos gracias a la abstención del PSOE

San Sebastián de los Reyes aprueba los Presupuestos gracias a la abstención del PSOE

Los primeros Presupuestos Municipales del Gobierno del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes han sido aprobados gracias a la abstención de los concejales del PSOE. El total de las cuentas para 2024 asciende a 102.930.574 euros, de los cuales se destinarán 14 millones a inversiones.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Incremento del 11%

El Gobierno del PP, que se encuentra en minoría, ha logrado sacar adelante las nuevas cuentas municipales con la ayuda del voto positivo del único edil de Vecinos por San Sebastián de los Reyes y la abstención de los concejales socialistas. Los partidos Izquierda Independiente, VOX y Más Madrid votaron en contra. Marcos Zurita, concejal de Economía y Hacienda, presentó los presupuestos destacando que hay un incremento del 11% en los recursos generales comparado con las cuentas prorrogadas desde 2022.

Zurita subrayó las partidas destinadas a la conservación y mantenimiento de zonas verdes con más de 800.000 euros, 1,5 millones para mantenimiento de vías públicas, 300.000 euros para equipamientos culturales y un millón de euros para obras de asfaltado. El proyecto más significativo es la creación de un centro de participación ciudadana en Silvio Abad, con una inversión de tres millones de euros.

Centro de participación ciudadana

Las cuentas incluyen 46.466.903 euros para gastos corrientes en bienes y servicios, destacando 5,6 millones de euros para la limpieza de calles y 5,7 millones de euros para la recogida de residuos, con incrementos del 10% y 60% respectivamente respecto al último ejercicio. La primera alcaldesa de la historia del municipio, Lucía Fernández, resaltó la incorporación de 20 nuevas plazas de agentes de Policía Local, un incremento del 20% en servicios educativos y culturales, y 517.852 euros destinados a políticas de igualdad, un 39% más que en el ejercicio anterior.

Marcos Zurita afirmó en el Pleno Extraordinario que uno de los objetivos principales de estas cuentas es reducir la presión fiscal sobre las familias y empresas. Para ello, se han buscado nuevas fuentes de ingresos y se ha reducido la tasa de basura, además de eliminar la tasa por servicios de prevención y extinción de incendios. Estas medidas han supuesto un ahorro de casi seis millones de euros para los vecinos.

Abstención del PSOE

El PP, con dos concejales menos de la mayoría absoluta, necesitaba el apoyo o la abstención de otros grupos políticos. El voto favorable del concejal de Vecinos por Sanse, Miguel Ángel Martín Perdiguero, junto con la abstención del PSOE, permitió la aprobación de los presupuestos. Narciso Romero, portavoz socialista y exalcalde, justificó la "abstención intencionada" para no bloquear al Gobierno del PP y asegurar la estabilidad económica del municipio. Romero explicó que esta decisión evita pactos con Vox y promueve una política más inclusiva y una democracia más sana.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.