Comunidad de Madrid

37.68°C
Cielos claros Humedad: 16%
Miércoles
26.61°C / 40°C
Jueves
27.07°C / 39.02°C
Viernes
25.87°C / 37.49°C
Sábado
25.48°C / 36.25°C
Domingo
22.96°C / 36.99°C
Lunes
26.19°C / 39.03°C
Martes
29.56°C / 41.49°C

Alcobendas es nombrada Ciudad Europea del Deporte 2025

Alcobendas es nombrada Ciudad Europea del Deporte 2025

El presidente de ACES Europa, Gian Francesco Lupatelli, ha comunicado oficialmente a la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, que la localidad ha sido designada como Ciudad Europea del Deporte 2025.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este reconocimiento destaca la capacidad organizativa y los servicios deportivos ofrecidos por Alcobendas, la cual ya había recibido esta distinción en 2015.

Una candidatura destacada

Alcobendas, que fue la única ciudad en postularse dos veces para este reconocimiento, presentó una candidatura apoyada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los clubes deportivos locales. El título de Ciudad Europea del Deporte se otorga a municipios con una población de entre 25.000 y 500.000 habitantes, evaluando las políticas deportivas, la implicación ciudadana, y la promoción de valores como la salud, el éxito y el juego limpio.

Instalaciones de primer nivel

La visita de los representantes de ACES Europa incluyó un recorrido por más de sesenta instalaciones deportivas que abarcan 500.000 metros cuadrados. Alcobendas se posiciona así como la ciudad española con más de 100.000 habitantes que dispone de la mayor cantidad de metros cuadrados dedicados al deporte.

Entre las instalaciones destacadas se encuentran el Polideportivo José Caballero y la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, que ofrecen siete pabellones cubiertos, veintiséis pistas polideportivas, siete campos de fútbol, un campo de rugby, diversas piscinas y un spa, además de una residencia con 77 camas. Otras instalaciones notables incluyen los pabellones Bachiller Alonso López, Centro, Los Sueños, Luis Buñuel, Antela Parada, Pedro Ferrándiz y Miraflores, así como los campos de fútbol Fuente Lucha, Mario Suárez, Óscar Molina y Navarra, y el campo de rugby Las terrazas.

Compromiso con el futuro

El Gobierno municipal de Alcobendas ha anunciado una inversión de cerca de 17 millones de euros hasta 2026 para la mejora, remodelación y construcción de nuevas instalaciones deportivas. Este compromiso busca consolidar la posición del municipio como referente en el ámbito deportivo.

Una comunidad activa

El Ayuntamiento de Alcobendas, en su candidatura, se comprometió a organizar en 2025 los Juegos Olímpicos Escolares y el I Congreso Europeo de Gestores Públicos del Deporte. Además, planea firmar un convenio con los 400 clubes deportivos locales para asegurar que ningún niño quede excluido de la práctica deportiva por motivos económicos.

Actualmente, el 50% de la población de Alcobendas practica deporte dos o tres veces por semana, gracias a una amplia oferta que incluye escuelas deportivas, abonos, actividades en centros escolares, servicios de ludoteca y programas comunitarios. En el Abono Deporte están inscritas casi 16.000 personas, las escuelas deportivas cuentan con más de 6.000 alumnos y hay más de 10.000 deportistas federados en los 50 clubes deportivos y 400 equipos del municipio.

Inclusión y grandes eventos

La candidatura de Alcobendas también subrayó la realización de grandes eventos deportivos y su apuesta por la inclusión social a través del deporte. Ejemplos de esto son el equipo de silla de ruedas del Club Patín Alcobendas, el equipo de triatletas del Club AD Ecosport y el equipo de natación adaptada del Club de Natación Alcobendas. Además, el servicio pionero de medicina deportiva ha sido un factor clave en la obtención de este reconocimiento.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.