Los Teatros del Canal presenta la nueva temporada y anuncia el cambio de nombre a Sala Concha Velasco

Los Teatros del Canal presenta la nueva temporada y anuncia el cambio de nombre a Sala Concha Velasco

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid cambiarán el nombre de su Sala Roja a Sala Concha Velasco, coincidiendo con el inicio de la temporada 24/25 y la inauguración del nuevo modelo de gestión de este espacio cultural.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras el fallecimiento de la destacada actriz y cantante.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, confirmó que este cambio de nombre se formalizará "a principio de temporada". Lo consideró el "mejor momento" debido a la inauguración del "nuevo modelo" de los Teatros del Canal.

Más de cien espectáculos en la nueva temporada

La nueva temporada de los Teatros del Canal se destacará por la incorporación de más de cien espectáculos. Este ciclo estará marcado por el relevo de Blanca Li en la dirección, que dará paso a un equipo de media docena de directores residentes. Entre ellos se encuentran José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amesto. La programación incluirá más flamenco, más danza y una mayor representación de la hispanidad, según se destacó en la presentación de la temporada.

Estrenos y colaboraciones internacionales

Entre las novedades de la temporada, se contarán 19 estrenos absolutos y 24 estrenos en España. Además de las producciones de los nuevos directores residentes, destaca el estreno del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, cuya primera producción se presentará el 12 de octubre. También se creará el sello Canal Hispanidad, un nuevo ciclo que enmarcará los espectáculos hispanoamericanos, fruto de colaboraciones con el festival Internacional Santiago a Mil de Chile, el Teatro San Martín de Buenos Aires y la Compañía Nacional de Teatro de México.

Hispanidad como referente cultural

En su intervención, Mariano de Paco defendió que el festival Hispanidad se ha convertido en "un referente de la agenda cultural madrileña". Cada octubre, este evento llena las calles e instituciones culturales con acentos hispanos, música, folclore, gastronomía y pensamiento. Destacó que el enfoque de la cultura hispanoamericana es "alegre y de orgullo generoso", lejos de la visión "maniquea, simplista y revanchista" de quienes buscan reescribir la historia en lugar de encontrar soluciones a los problemas culturales.

El Gobierno Regional, afirmó de Paco, defiende un modelo "integrador, abierto y colaborador", que "tiende puentes con los países hermanos de Iberoamérica, Europa y el resto del mundo". Este impulso se materializa en el apoyo a los Premios Platino, una cita con el cine iberoamericano celebrada recientemente en México, que alternará sus ediciones entre Riviera Maya y Madrid. La gala sirve para promocionar la industria audiovisual madrileña junto a los mejores profesionales.

Festival iberoamericano del siglo de oro

Además, el consejero resaltó la importancia del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro en Alcalá de Henares, que se celebra estos días. Este evento ha visto duplicado su presupuesto este año para atraer las mejores producciones de ambos lados del Atlántico, centrado en el teatro y la palabra de los clásicos.

Este compromiso con la cultura y el arte se refuerza con cada evento, demostrando que Madrid sigue siendo un epicentro vibrante de la cultura hispanoamericana.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.