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Las compras de la Generación Z impulsan los marketplaces y las redes sociales

 Las compras de la Generación Z impulsan los marketplaces y las redes sociales

Casi el 75% de los consumidores de la Generación Z realiza al menos una compra mensual en marketplaces como Amazon, Shein o Temu, según el informe ‘Las nuevas reglas del Marketing: construyendo marcas genuinas que conecten con la generación Z’, realizado por LLYC y Appinio.


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En contraste, solo un 34% compra en tiendas de 'fast fashion' y apenas el 21,8% en tiendas independientes, boutiques o sostenibles.

Esta generación, nacida entre 1995 y 2010 y que representa el 25% de la población española, está transformando el sector del 'retail' y modificando los hábitos de compra de otras generaciones. Los jóvenes de la Generación Z destacan por su dominio de la tecnología, influencia en las redes sociales y su demanda de autenticidad y transparencia en las marcas.

Dualidad en el consumo

A pesar de que el 70% de la Generación Z prefiere comprar productos de marcas alineadas con sus valores, en la práctica, el precio y la conveniencia predominan en sus decisiones de compra. Este comportamiento bipolar se refleja en su preferencia por marketplaces como Amazon, Shein y Temu.

Shein lidera el sector de la moda con un ticket medio de 50 euros, gracias a su rápido crecimiento y su oferta de productos asequibles. El informe revela que la Generación Z es desleal con las marcas: solo el 25% compra siempre las mismas marcas. Además, tres de cada cuatro jóvenes consideran confiables las reseñas y más del 40% las buscan antes de adquirir un producto. Instagram, TikTok y YouTube son sus principales plataformas de referencia.

Preferencias digitales

Como nativos digitales, el 60% de la Generación Z usa redes sociales para consumir contenido rápido, como videos breves en TikTok, Instagram Reels o YouTube Shorts, y frecuenta plataformas de 'streaming'. Las reseñas son un factor decisivo en sus compras: más del 40% busca opiniones de otros usuarios en redes sociales antes de comprar y casi el 75% las consideran confiables o muy confiables.

Las categorías favoritas para suscribirse a programas de fidelización son la moda (51%), alimentación (41%) y belleza (35%). Estos programas son valorados por el acceso a muestras o productos gratuitos, regalos de cumpleaños y recompensas personalizadas.

Adaptación de las marcas

"La Generación Z es una incógnita para las marcas y un factor transformador en los hábitos de consumo de toda la población. Los 'retailers' deben abrazar con audacia e innovación esta demanda generando experiencias auténticas y relaciones de valor. Adaptarse a estas nuevas expectativas requiere otro esfuerzo en tecnología, pero es esencial para captar y mantener la lealtad de los consumidores en este contexto de transformación continua basado en relaciones personalizadas", explicó Jesús Moradillo, socio y director general de estrategia de marketing solutions en Europa.

Por su parte, Fernando Forte, senior marketing manager de Appinio, enfatizó la necesidad de "conectar mejor y afianzar la lealtad de la marca con la generación más joven". Según Forte, es crucial estudiar en profundidad el comportamiento de este grupo demográfico para adaptar las estrategias de 'retail' a sus expectativas y necesidades específicas.

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