Comunidad de Madrid

31.6°C
Cielos claros Humedad: 20%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

Madrid impulsa actividades para los mayores en los municipios pequeños

 Madrid impulsa actividades para los mayores en los municipios pequeños

La Comunidad de Madrid facilitará actividades para personas mayores en municipios con menos de 2.500 habitantes, buscando fomentar su autonomía, prevenir la soledad y promover el envejecimiento activo.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales aprobará próximamente una resolución para prestar servicios de convivencia social en locales municipales sin necesidad de una estructura permanente de dirección. Actualmente, 72 municipios madrileños tienen estas características poblacionales, con una gran proporción de personas mayores, según informó el Gobierno Regional.

Con esta medida, los ayuntamientos podrán ceder la gestión de los locales a los propios usuarios, flexibilizando así su funcionamiento. En la Comunidad de Madrid, más de 268.000 personas mayores viven solas, lo que representa el 22,3% de la población de 65 años o más, cifra que podría alcanzar el 30% en 2030.

estudios diversos han descrito el fenómeno de la soledad y su repercusión en la salud física y psicológica, destacando su influencia negativa en la calidad de vida de quienes la sufren y un aumento en la necesidad de atención sanitaria. En respuesta a este problema, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales lanzó en 2020 un programa regional para abordarlo, construyendo una red de instituciones, entidades y profesionales que ya cuenta con 60 miembros. Este año, el plan verá triplicada su inversión, alcanzando los 1,5 millones de euros destinados a proyectos con municipios y mancomunidades.

Desde 2023, el programa también ofrece un servicio de información y asesoramiento para combatir la soledad, dirigido a personas mayores, sus familiares y profesionales sociosanitarios y de otros ámbitos. Este servicio proporciona apoyo y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fortalecer el tejido social en los municipios más pequeños de la región.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.