Los jóvenes ya pueden registrarse para recibir descuentos en transporte

Los jóvenes ya pueden registrarse para recibir descuentos en transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que, a partir de este lunes 17 de junio, los jóvenes ya pueden registrarse en la web del ministerio para obtener el código necesario para comprar billetes con descuentos de hasta el 90%, como parte del Programa Verano Joven. 


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este programa estará vigente desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Registro y obtención del código

Según el comunicado difundido por el ministerio este sábado, el registro debe realizarse al menos 24 horas antes de la compra del primer billete. Los jóvenes podrán inscribirse utilizando certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo datos personales como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI o NIE, entre otros. El código, que será válido para todo el periodo y medios de transporte incluidos en el programa, se enviará al móvil o al correo electrónico facilitados por los usuarios.

Sanciones por uso fraudulento

El uso fraudulento del código de descuento, que es personal e intransferible, podrá acarrear multas de hasta 750 euros en el caso del transporte ferroviario y hasta 200 euros en el de autobús si el beneficiario del código no corresponde con el viajero. Además, el ministerio retirará el código a aquellos usuarios que acumulen más de seis usos indebidos.

Detalles del programa

El Programa Verano Joven, con un presupuesto de 130 millones de euros, permitirá a jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en tren, autobús e Interrail por España y Europa con descuentos significativos. Los descuentos se aplicarán a los billetes para viajes entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024. Los operadores de transporte podrán iniciar la venta de billetes una vez completen los ajustes tecnológicos necesarios.

Los descuentos incluyen un 90% para servicios de media distancia convencional y autobuses regulares, un 50% para billetes sencillos de Avant y alta velocidad con un máximo de 30 euros por billete, y un 50% para el Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses.

Fomento del transporte sostenible

El objetivo del programa es promover el uso de medios de transporte más seguros, fiables, cómodos, económicos y sostenibles entre los jóvenes, así como contribuir a su aprendizaje, independencia y fortalecimiento de relaciones personales y del sentimiento europeo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, destacó la importancia del programa para enriquecer la formación y la autonomía de los jóvenes.

Éxito del programa en 2023

La primera edición del programa Verano Joven en 2023 fue un gran éxito, facilitando que más de 1,13 millones de jóvenes realizaran cuatro millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. La mayoría de estos viajes se realizaron en tren, seguido de los desplazamientos por carretera.

Inclusión de Cataluña y otras comunidades

El Real Decreto Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 5 de junio incluye la financiación de descuentos en servicios ferroviarios de Media Distancia competencia de la Generalitat de Cataluña, si así lo solicita la comunidad autónoma. También se prevé extender estos descuentos a otros servicios de media distancia operados por Renfe en convenios con otras comunidades autónomas.

Palabras del ministro

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Puente subrayó que la juventud es una de las prioridades del Gobierno y que el Verano Joven 2024 superará las cifras del año pasado, ampliando el conocimiento de los jóvenes sobre su país y fomentando su autonomía y relaciones personales.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.