Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

La Guardia Civil celebra 65 años de su Agrupación de Tráfico con una exposición histórica

La Guardia Civil celebra 65 años de su Agrupación de Tráfico con una exposición histórica

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil conmemora su 65 aniversario con una exposición en la Plaza de la Armería, junto al Palacio Real de Madrid.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La muestra ofrece un recorrido histórico a través de los uniformes y vehículos utilizados por los agentes a lo largo de los años.

La inauguración de la exposición, que tuvo lugar el sábado, fue presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, acompañado por el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, entre otras autoridades.

Además, los monitores de la Escuela de Mérida participaron en la celebración con una exhibición de conducción, demostrando algunas de las pruebas complejas que deben superar quienes se especializan en Tráfico.

La exposición presenta una amplia colección de uniformes y vehículos históricos, desde los icónicos Land Rover, SEAT 124 y BMW R50 y R10, hasta los modelos modernos como el Alfa Romeo Stelvio, el Renault Talismán y las BMW R1250.

560 agentes para 60.000 km de carreteras

Fundada en 1959 mediante una ley que regulaba las competencias de tráfico, la Agrupación de Tráfico comenzó con 560 guardias civiles en una España que contaba con un millón de vehículos y 60.000 kilómetros de carreteras. Desde entonces, la unidad ha crecido significativamente y actualmente dispone de casi 9.000 agentes.

En los últimos años, la presencia femenina en la Agrupación de Tráfico ha aumentado, con 185 mujeres ocupando puestos de dirección, motoristas y atestados. Las primeras mujeres se incorporaron a la unidad en 1991 en la especialidad de atestados, y en 1993 se destinó a la primera mujer motorista.

Esta unidad depende del Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa y está especialmente diseñada para ejercer las competencias asignadas a la Guardia Civil en materia de tráfico, transporte y seguridad en las vías interurbanas y, cuando corresponda, en las urbanas. Sus funciones principales incluyen la vigilancia, regulación y control del tráfico y la seguridad vial, así como el transporte terrestre por carretera.

Incremento y modernización

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no solo ha incrementado su número de efectivos, sino que también ha avanzado en la modernización de sus recursos y métodos. La exposición es un testimonio de la evolución de esta unidad y su adaptabilidad a los cambios en la infraestructura vial y en las necesidades de seguridad del país.

La celebración de este aniversario es un reconocimiento a la labor continua y dedicada de la Agrupación de Tráfico, que ha sido fundamental para mantener la seguridad en las carreteras españolas durante más de seis décadas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.