Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

A la espera de la decisión del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra sobre la planta de biogás

A la espera de la decisión del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra sobre la planta de biogás

La Consejería de Medio Ambiente e Interior de la Comunidad de Madrid ha declarado hoy que está siguiendo la legislación vigente mientras espera la resolución del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra sobre la autorización para la instalación de una planta de biogás en el municipio.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Fuentes del departamento dirigido por Carlos Novillo han explicado que la construcción y operación de instalaciones de biometano como esta requieren una Autorización Ambiental Integrada (AAI). Durante el proceso de evaluación ambiental para obtener esta autorización, la Consejería asegura que sigue estrictamente la legislación vigente en materia medioambiental y de salud pública para garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes del área.

Un requisito esencial para conceder la AAI es recibir un informe urbanístico favorable del Ayuntamiento correspondiente, que tiene la responsabilidad de aprobar la ubicación de la instalación. "Actualmente, estamos a la espera de la resolución de este trámite mientras el Ayuntamiento de Cubas considera las objeciones presentadas por la empresa sobre la viabilidad urbanística de la planta", han señalado desde la Consejería.

Vecinos de la asociación 'Luchando por Torrejón de la Calzada' han protestado esta mañana frente a la Consejería de medio ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid contra la instalación de la planta de biogás. Informaron que en marzo se enteraron de que la planta estaría situada a 160 metros de un colegio público y a menos de 300 metros de viviendas, residencias de ancianos y un instituto. El radio de acción de este tipo de plantas llega a 6 kilómetros, afectando también a localidades como Torrejón de Velasco, Griñón, Casarrubuelos, Illescas, Serranillos del Valle y Parla.

Los expertos han advertido a los vecinos sobre el posible aumento de emisiones de gases, riesgos de contaminación del suelo y agua, y el impacto en la flora y fauna locales. Además, aseguran que la salud de los residentes se verá afectada por dichas emisiones y filtraciones en el subsuelo. "Si esto sigue adelante, la calidad de vida de estos municipios se verá gravemente afectada", denuncian los vecinos.

Además del impacto ecológico, los vecinos señalan que la construcción de la planta ya está afectando el valor de las viviendas en Torrejón de la Calzada, que ha caído casi un 30%. Las operaciones de compra han sido suspendidas debido al temor de los inversores.

El proyecto se anunció en Semana Santa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), iniciándose así el periodo de alegaciones. Ciudadanos, empresas y entidades han presentado sus objeciones para evitar la instalación de la planta en la ubicación proyectada. Estas alegaciones han sido dirigidas a la Dirección General de Transición Energética y economía circular, que debe pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto y otorgar, en su caso, la Autorización Ambiental Integrada.

La asociación ha recolectado más de 11.000 firmas y presentado casi 4.000 alegaciones de un total de 11.000 en dos meses. Han organizado concentraciones en el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, marchas, manifestaciones en la Asamblea de Madrid, bloqueos de la A42 y, este viernes, protestarán en la Consejería de Medio Ambiente. También se han reunido con Acciona, la empresa detrás del proyecto, expresando su "no rotundo" a la planta.

En la Asamblea de Madrid, los vecinos se han reunido con representantes del PP para solicitar una legislación que regule este tipo de plantas. En sus alegaciones, han contado con la ayuda de un despacho de abogados que ha detectado irregularidades en el proyecto. Argumentan que la normativa urbanística de Cubas de la Sagra impide la instalación de una industria en el tipo de suelo previsto, que es solo para uso agrario.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.