Comunidad de Madrid

21.51°C
Cielos claros Humedad: 63%
Martes
21.24°C / 32.33°C
Miércoles
22.19°C / 35.93°C
Jueves
25.04°C / 37.68°C
Viernes
28.02°C / 39.96°C
Sábado
27.38°C / 37.51°C
Domingo
25.97°C / 37.99°C
Lunes
25.91°C / 38.1°C

El primer Festival de las Ideas tomará las calles de Madrid del 18 al 21 de septiembre

El primer Festival de las Ideas tomará las calles de Madrid del 18 al 21 de septiembre

El innovador festival de las Ideas debutará en Madrid entre el 18 y el 21 de septiembre, con una programación de más de 60 eventos destinados a "abrir la mente y compartir ideas". Este acontecimiento único incluirá Speakers' Corners, paseos filosóficos y espectáculos de artes escénicas, entre otras actividades.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el acto de presentación, celebrado este jueves en la Plaza de la Villa, se ha subrayado la importancia del evento, organizado por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, destacó que el festival transformará la capital en un espacio cultural ideal para la reflexión y el progreso.

Consolidación de una nueva tradición cultural

Esta primera edición del Festival de las Ideas, centrada en la temática de la 'catarsis', ha sido comisariada por el filósofo Javier Moscoso y coordinada por Marcela Vélez. Con la ambición de consolidarse como una cita anual dentro del calendario cultural de Madrid, el festival busca ofrecer un lugar de encuentro para pensadores y comunicadores de diversas disciplinas.

Rivera de la Cruz enfatizó la ambición del evento, señalando que convertirá a Madrid en una "enorme plaza pública", donde las calles y espacios culturales estarán repletos de actividades que fomenten la reflexión y el diálogo, necesarios para el avance de la sociedad.

Filosofía y pensamiento al aire libre

Las calles de Madrid se transformarán en escenarios temporales con la instalación de Speakers' Corners, ubicados a lo largo del eje Plaza de España - Alcalá - Gran Vía. Estos espacios permitirán a los ciudadanos expresar libremente sus ideas y reflexiones sobre distintos temas del festival, apadrinados por figuras reconocidas como los podcasters Deforme Semanal, la periodista Marta García Aller y el científico Luis Quevedo, entre otros.

El Festival también incluirá Paseos Filosóficos, en los que pequeños grupos participarán en conversaciones y diálogos sobre conceptos filosóficos relevantes. Estos paseos, liderados por artistas y académicos como Marina Núñez y Lucía Díaz Marroquín, se desarrollarán en centros culturales emblemáticos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de América.

Principales escenarios del festival

La Plaza de España será uno de los principales epicentros del festival, con un gran escenario para conversaciones, conciertos y espectáculos escénicos, así como una Feria de librerías. En este espacio, más de 600 personas podrán disfrutar de la presencia de pensadores como Eva Illouz, Michael Sandel y Byung-Chul Han. Además, un escenario 'off' alojará la serie de conversaciones 'Filos & Fobias', con destacados filósofos y juristas debatiendo sobre temas actuales.

Otro punto clave del festival será el Círculo de Bellas Artes, que albergará mesas redondas y espectáculos teatrales. Entre los eventos más destacados se encuentra la Noche del pensamiento franco-alemán (19 de septiembre), organizada en colaboración con las embajadas de Francia y Alemania, y que contará con figuras como Markus Gabriel y Élisabeth Roudinesco. Además, el Círculo recibirá al filósofo alemán Peter Sloterdijk y otros intelectuales de renombre internacional.

Artes escénicas y música en el Festival de las Ideas

El teatro jugará un papel fundamental en esta primera edición del festival, con la participación de dramaturgos como Alberto Conejero y Tomás Cabané, quienes presentarán obras creadas específicamente para este evento. La música también tendrá su espacio, con conciertos al final de cada jornada a cargo de artistas nacionales como El Naán y Sés, así como músicos internacionales como Andreas Prittiwitz y Driss El Malumi, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía.

El Festival de las Ideas promete ser una experiencia cultural transformadora, que convertirá las calles de Madrid en un vibrante escenario de pensamiento y creatividad.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.