Comunidad de Madrid

27.32°C
Cielos claros Humedad: 45%
Jueves
24.31°C / 37.75°C
Viernes
27.48°C / 38.68°C
Sábado
26.37°C / 35.59°C
Domingo
22.24°C / 34.88°C
Lunes
22.85°C / 36.73°C
Martes
24.49°C / 36.87°C
Miércoles
22.36°C / 36.14°C

La fiscal superior de Madrid asegura que García Ortiz le ordenó difundir la nota sobre el novio de Ayuso

La fiscal superior de Madrid asegura que García Ortiz le ordenó difundir la nota sobre el novio de Ayuso

Almudena Lastra, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, ha comparecido ante el magistrado Francisco José Goyena en relación con la querella interpuesta por Alberto González Amador contra dos fiscales.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Lastra ha revelado que recibió una orden directa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para difundir una nota aclaratoria sobre las conversaciones entre el abogado de la pareja de la presidenta regional y el fiscal, en un caso de presunto fraude fiscal, según han informado fuentes jurídicas.

El magistrado Goyena ha interrogado a Lastra sobre un presunto delito de revelación de secretos atribuido a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y al fiscal Julián Salto. Este delito se refiere a la divulgación de una nota aclaratoria por parte de la Fiscalía de Madrid, en la que se informaba sobre el cruce de correos electrónicos relacionados con el caso. Lastra ha detallado que, aunque inicialmente se negó a difundir el documento por considerarlo incompatible con el deber de confidencialidad, finalmente cumplió con la orden del fiscal general en virtud del artículo 25 del Estatuto Fiscal.

Álvaro García Ortiz ha asumido la responsabilidad de la difusión de la nota y ha solicitado que la causa sea trasladada al Tribunal Supremo, competente para la investigación. El magistrado ha dado traslado a las partes para que se pronuncien al respecto. Goyena busca determinar quiénes fueron las personas concretas que decidieron hacer público el comunicado de prensa y quién fue el máximo responsable de esta decisión dentro de la carrera fiscal.

Entre las diligencias solicitadas, el magistrado ha pedido la relación y copia de todas las comunicaciones mantenidas por el Ministerio Fiscal, incluyendo los correos electrónicos intercambiados con el abogado de González Amador, antes y después de la difusión del comunicado. En el auto de admisión de la querella, la Sala consideró que, sin prejuzgar los hechos, se debe investigar a fondo el alcance de las circunstancias relatadas en el escrito de la querella para cumplir con el objetivo esencial del sumario según el artículo 299 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no coincide con la postura del Ministerio Público, que había solicitado la inadmisión de la querella argumentando que los hechos eran "atípicos". Los jueces, sin embargo, consideran que este argumento limita el debate y no abarca todas las implicaciones penales de la revelación de secretos. En su informe, el Ministerio Fiscal justificó la nota informativa para contrarrestar ciertas informaciones, alegando que no se reveló nada desconocido y que se actuó dentro de la normativa orgánica.

La Sala destaca que es necesario analizar si se ha vulnerado el deber de confidencialidad inherente a las actuaciones penales, incluidas las preprocesales a cargo del Ministerio Fiscal.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.