Comunidad de Madrid

31.6°C
Cielos claros Humedad: 20%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

Los madrileños Enrique Iglesias, Alejandro Sanz y Hombres G figuran entre los artistas españoles más consumidos en Spotify

Los madrileños Enrique Iglesias, Alejandro Sanz y Hombres G figuran entre los artistas españoles más consumidos en Spotify

Enrique Iglesias, Alejandro Sanz y Hombres G se encuentran entre los artistas españoles más populares en Spotify fuera del país, según los datos más recientes de la plataforma de música en 'streaming'.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El informe 'Loud & Clear' de Spotify revela que los artistas españoles generaron más de 123 millones de euros en regalías durante 2023. Este monto representa casi cuatro veces los ingresos obtenidos en 2017. Sin embargo, estos ingresos no van directamente a los artistas, sino a los propietarios de los derechos, generalmente las discográficas, según explicó Melanie Parejo, Head of Music de Spotify.

Aumento de ingresos y nuevos artistas

El informe también destaca que el 'streaming' ha incrementado el número de artistas que generan ingresos significativos. En 2023, alrededor de 1.300 artistas españoles generaron más de 10.000 euros en regalías, y el 60% de estos ingresos correspondieron a artistas o sellos independientes.

Reguetón, flamenco y trap entre los géneros más exportados

España exporta una variedad de géneros musicales, siendo los más destacados el reguetón, el flamenco pop, el rap, el trap y el pop melódico. Los artistas españoles más escuchados fuera del país incluyen a Quevedo, Rosalía, Rels B, Enrique Iglesias, Morad, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, La Oreja de Van Gogh, Aitana y Hombres G.

Importancia del español en la música global

Más de la mitad de los 66.000 artistas que generan al menos 10.000 euros en Spotify proceden de países donde el inglés no es el idioma principal. Después del inglés, el español es el idioma más escuchado en la plataforma. De hecho, más del 50% de los ingresos por 'royalties' de artistas españoles en 2023 provinieron de oyentes fuera de España.

Impacto de las listas de reproducción

Las listas de reproducción desempeñan un papel crucial en la visibilidad de los artistas. Según el informe, en 2023, los artistas españoles fueron descubiertos más de 3.100 millones de veces por nuevos oyentes gracias a estas listas. Más de la mitad de estos descubrimientos se realizaron a través de 'playlists' editoriales y personalizadas, tanto por inteligencia artificial como por curadores humanos. En total, 5.400 artistas españoles se incluyeron en estas listas editoriales durante el año pasado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.