Comunidad de Madrid

20.03°C
Cielos claros Humedad: 59%
Lunes
21.13°C / 35.35°C
Martes
24.93°C / 38.45°C
Miércoles
26.61°C / 39.73°C
Jueves
26.46°C / 38.91°C
Viernes
24.35°C / 37.01°C
Sábado
25.67°C / 34.89°C
Domingo
21.86°C / 36.7°C

Los precios en la Comunidad de Madrid crecen un 3,6% en mayo

Los precios en la Comunidad de Madrid crecen un 3,6% en mayo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid registró un incremento del 3,6% en mayo comparado con el mismo mes de 2023, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento coincide con la cifra registrada a nivel nacional (+3,6%).


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con este dato, los precios en Madrid acumulan tres meses consecutivos de subidas. En términos mensuales, la inflación en la región aumentó un 0,2%, y en lo que va de año, la subida alcanza el 2,1%.

El sector que experimentó el mayor incremento de precios en Madrid fue el de restaurantes y hoteles, con un alza del 6,1% respecto a abril de 2023, lo que supone 0,8 puntos más en comparación con la tasa interanual del mes anterior. Los alimentos y bebidas no alcohólicas también registraron un aumento del 4,7%, aunque con una ligera disminución de 0,4 puntos en relación al mes anterior. Las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 4,4%, incrementándose en 0,1 puntos, mientras que los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subieron un 3,8%, 1,1 puntos más que en el mes anterior.

En contraste, los sectores con incrementos más moderados fueron comunicaciones, con un alza del 0,1% igual que el mes precedente; vestido y calzado, con un aumento del 0,3% (1,1 puntos menos); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar, con un 0,5% (0,2 puntos más); y sanidad, con un incremento del 1,4% (0,5 puntos más).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,3% en mayo respecto al mes anterior y aumentó su tasa interanual tres décimas, situándose en el 3,6%, el nivel más alto desde abril de 2023. Este incremento se debe, principalmente, al encarecimiento de la electricidad tras la subida del IVA de la luz y a una menor reducción de los precios de los carburantes en comparación con el año anterior.

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó su avance interanual al 4,4%, tres décimas menos que en abril, principalmente debido a incrementos menores en los precios de las frutas y la carne, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, en contraste con la subida experimentada en mayo del año pasado.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destacó que la tasa del 4,4% en alimentos es una de las más bajas desde noviembre de 2021, implicando una reducción de más de 12 puntos en el último año. El Departamento dirigido por Carlos Cuerpo atribuyó el repunte de la inflación en mayo al efecto base en electricidad y carburantes, resaltando que la economía española mantiene el crecimiento económico con una moderación de los precios y apoyo a los más vulnerables.

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, subió una décima en mayo, situándose en el 3%, seis décimas por debajo del IPC general. Este repunte se atribuye al aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo, como paquetes turísticos, transporte aéreo de pasajeros y servicios de alojamiento.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,3%, su menor alza desde enero, impulsado por la subida de precios del vestido y el calzado debido a la nueva temporada primavera-verano (+2,3%), así como los servicios de alojamiento y restauración, y la vivienda por los precios de la electricidad. En contraste, el grupo de transportes redujo su tasa mensual un 0,6% debido al abaratamiento de los carburantes respecto al mes anterior.

En mayo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,8%, cuatro décimas más que en abril. La variación mensual del IPCA fue del 0,2%.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.