La Comunidad de Madrid recurrirá la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional

La Comunidad de Madrid recurrirá la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha decidido recurrir la Ley de Amnistía en su totalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Esta decisión, tomada en defensa de la igualdad de todos los españoles, la seguridad jurídica y la división de poderes, fue anunciada tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en Torrejón de Ardoz.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El recurso se presentará en un plazo de tres meses, tras la entrada en vigor de la ley con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Díaz Ayuso calificó la ley como "la más corrupta de la democracia" y criticó que fue redactada "al dictado de quienes promovieron una de las rupturas más graves de la convivencia democrática en nuestro país". Además, advirtió que la ley no finaliza nada, sino que abre la puerta a futuros referéndums.

Para Ayuso, la amnistía es una "vergüenza para cualquier Estado de Derecho", dañando tanto el buen nombre de España como la confianza en la democracia y en los mercados internacionales. La presidenta subrayó que la ley afecta negativamente la reputación de España dentro y fuera de sus fronteras.

La Comunidad de Madrid solicitó un informe a la Abogacía General de la Comunidad tras la aprobación de la ley en el Congreso de los Diputados. Los servicios jurídicos emitieron un dictamen que respalda la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la norma. El dictamen argumenta que la Ley de Amnistía afecta "a los pilares básicos sobre los que se asienta nuestra Carta Magna" y que el Estado de Derecho no puede funcionar correctamente si las Administraciones regionales no operan bajo las mismas reglas constitucionales.

La Comunidad de Madrid argumenta que la ley crea "un estatuto privilegiado para los dirigentes de una comunidad autónoma", amparando conductas contrarias a Derecho y rompiendo la igualdad de todos los españoles ante la ley, según el artículo 14 de la Constitución. También considera que la ley rompe con la separación de poderes al invadir el Legislativo las funciones del Judicial, que es el único con la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

El Ejecutivo madrileño criticó que el Gobierno central haya aprobado la Ley de Amnistía sin tener en cuenta los informes emitidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las principales asociaciones de jueces, la asociación mayoritaria de fiscales, los letrados del Senado y los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.