Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

La Plaza de Olavide se renueva con más espacio peatonal y vegetación

La Plaza de Olavide se renueva con más espacio peatonal y vegetación

La Plaza de Olavide, uno de los puntos neurálgicos del distrito de Chamberí en Madrid, ha estrenado su nueva imagen desde este miércoles con más espacio peatonal, 160 nuevos árboles y 21.000 arbustos, tras su reciente remodelación.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, visitaron esta mañana la plaza y su entorno para conocer los resultados de las actuaciones realizadas. El objetivo de los trabajos ha sido reforzar el carácter peatonal del espacio, reordenar sus usos y mejorar la accesibilidad universal. La inversión total ha sido de 5,5 millones de euros, cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Además de la propia plaza, la remodelación ha abarcado todas las calles que confluyen en ella: Trafalgar (hasta Luchana y hasta Eloy Gonzalo), Jordán (hasta Cardenal Cisneros), Gonzalo de Córdoba (hasta Cardenal Cisneros), Palafox (hasta Olid), Murillo (hasta Quesada), Santa Feliciana (hasta Juan de Austria) y Raimundo Lulio (hasta Garcilaso), así como la cercana calle de Hartzenbusch.

Las obras, realizadas por el Área de Obras y Equipamientos, han permitido reorganizar varios emplazamientos. El anillo interior de la plaza cuenta ahora con una nueva disposición de las zonas verdes, mejorando la permeabilidad peatonal. En el anillo exterior, se han eliminado tramos de calzada de algunas calles adyacentes, convirtiéndolas en calles de plataforma única y restringiendo la circulación a usos autorizados como acceso a garajes o vehículos de emergencia.

En la calle Trafalgar, se ha eliminado la segregación de plataformas en los contornos de las bocas del túnel, dejando un carril de coexistencia que permite el retorno de 180 grados alrededor de estas áreas para la circulación rodada.

El entorno de la plaza de Olavide ahora cuenta con nuevas pavimentaciones que mejoran la permeabilidad del suelo, facilitando una gestión más racional de las escorrentías. Se han añadido pequeños parterres ajardinados en las calles Gonzalo de Córdoba y Santa Feliciana, agrupando árboles de alineación. Además, se han plantado 160 nuevos árboles y 21.000 arbustos en toda la zona.

Para mejorar los usos estanciales, la plaza dispone de nuevo mobiliario urbano, incluyendo bancos, mesas, cinco fuentes de agua potable y una zona recreativa con mesas de ping pong. Asimismo, se ha renovado el alumbrado existente por otro tipo LED de alta eficiencia energética, como parte de la intervención realizada por el Área de Obras y Equipamientos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.