Comunidad de Madrid

21.51°C
Cielos claros Humedad: 63%
Martes
21.24°C / 32.33°C
Miércoles
22.19°C / 35.93°C
Jueves
25.04°C / 37.68°C
Viernes
28.02°C / 39.96°C
Sábado
27.38°C / 37.51°C
Domingo
25.97°C / 37.99°C
Lunes
25.91°C / 38.1°C

El domingo se celebrará el Bloomsday Madrid-Dublín en la Cuesta de Moyano

El domingo se celebrará el Bloomsday Madrid-Dublín en la Cuesta de Moyano

La Asociación Soy de la Cuesta y Turismo de Irlanda en España, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, organizan este domingo el Bloomsday Madrid-Dublín.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta celebración, gemela de la que desde 1954 inunda las calles de Dublín cada 16 de junio, conmemora la obra 'Ulises' de James Joyce. Este año, el evento contará con la participación del escritor Juan Gabriel Vásquez, la cantante Lisa Hannigan y el humorista Joaquín Reyes.

Setenta años del Bloomsday en Irlanda

El Bloomsday en Irlanda celebra su 70 aniversario, desde que el 16 de junio de 1954 un grupo de artistas y escritores irlandeses revivieron los pasos de Leopold Bloom, protagonista de la novela de Joyce. Actualmente organizado por el James Joyce Centre de Dublín, se ha convertido en una cita literaria de referencia internacional, caracterizada por los asistentes vestidos al estilo eduardiano y con sombreros canotier.

Programa en Madrid

En Madrid, bajo el lema 'Dormir, Leer, Pasear, Comer', el escritor Juan Gabriel Vásquez inaugurará la jornada el 16 de junio a las 10:00 horas en la Cuesta de Moyano. Vásquez estará acompañado de la cantante y compositora irlandesa Lisa Hannigan, quien posteriormente leerá un fragmento de 'Ulises' en inglés en la Feria del Libro de Madrid a las 11:30 horas, tras la lectura de Vásquez frente a la Caseta del Ayuntamiento.

El evento en la Cuesta de Moyano contará con la participación del embajador de Irlanda en España, Frank Smyth; la coordinadora general del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, María José Barrero; la comisaria Giselle Etcheverry Walker; el padrino de esta edición, Juan Gabriel Vásquez; y Lara Sánchez, directora de Soy de la Cuesta.

Fragmentos del 'Ulises'

Después de las intervenciones, Joaquín Reyes y la editora y traductora Berta Vias Mahou leerán fragmentos de 'Ulises'. Siguiendo el lema de la edición, Joaquín Reyes leerá desde una cama instalada en el escenario, mientras Lisa Hannigan cerrará la presentación cantando un tema de su repertorio indie folk.

Las actividades continuarán en tres ubicaciones literarias y castizas de Madrid: la Feria de Libros permanente de la Cuesta de Moyano, la Feria del Libro de Madrid en su último día y la Librería Juanito en la Plaza del General Vara de Rey, en El Rastro. Tras la presentación y las primeras lecturas, a las 11:30 horas tendrá lugar otra lectura en la Feria del Libro y a las 12:45 en El Rastro, donde la creadora escénica y escritora Violeta Gil leerá un fragmento del célebre monólogo final del 'Ulises' a cargo de Molly Bloom.

Actividades adicionales

La librería Desperate Literature se une por primera vez a la iniciativa, organizando su propio programa de actividades desde el sábado 15 hasta el domingo 16 de junio, con más invitados nacionales e irlandeses. El programa completo y más información sobre la mudanza de la librería, resultado de la especulación inmobiliaria, y una recaudación de fondos estarán disponibles en su web.

Esta edición, comisariada por Giselle Etcheverry Walker, cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro, la librería Juanito El Rastro, la Feria del Libro de Madrid, la Embajada de Irlanda en España, la librería Desperate Literature, Vestuario Carmen 17 y las editoriales Galaxia Gutenberg, Lumen, Anagrama, Páginas de Espuma, Firmamento, Ladera Norte y Alianza Editorial.

La jornada promete ser un encuentro cultural enriquecedor, donde literatura, música y arte se entrelazarán para celebrar la influencia perdurable de 'Ulises' en la cultura contemporánea.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.