España debuta en la Eurocopa con un complicado duelo ante Croacia

España debuta en la Eurocopa con un complicado duelo ante Croacia

La selección española de fútbol iniciará su andadura en la Eurocopa de Alemania este sábado a las 18.00 horas en el Estadio Olímpico de Berlín enfrentándose a Croacia. La 'Roja' se enfrenta a un reto significativo, considerando su historial en los estrenos de grandes competiciones.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Desde que la UEFA implementó una fase final de grupos en 1980, España ha participado en diez de las once ediciones, con la excepción de 1992. En estos debuts, la selección ha logrado la victoria en cuatro ocasiones, mientras que en las restantes seis solo perdió en una.

En 1980, durante la EURO en Italia, España empató sin goles ante la anfitriona, pero posteriormente las derrotas ante Bélgica e Inglaterra condujeron a su eliminación. Cuatro años después, en Francia, la selección tampoco empezó con buen pie, empatando 1-1 con Rumanía pese a adelantarse con un penalti de 'Lobo' Carrasco. No obstante, España se clasificó y llegó a la final, tras empatar con Portugal y vencer sorpresivamente a la República Federal de Alemania con el famoso gol de Antonio Maceda.

En 1988, en Alemania, España ganó su primer partido, derrotando 3-2 a Dinamarca, pero las derrotas posteriores ante Italia y la anfitriona truncaron su avance. En 1996, de regreso en Inglaterra, empató 1-1 con Bulgaria, con Alfonso Pérez igualando en el minuto 74. Siguieron otro empate ante Francia y una victoria agónica contra Rumanía, que permitió pasar a cuartos, donde la anfitriona y los penaltis fueron insuperables.

En el 2000, la selección sufrió su única derrota en un debut de Eurocopa, perdiendo 0-1 ante Noruega. A pesar de ello, pasó a cuartos de final tras vencer a Eslovenia y Yugoslavia en un emocionante partido que se decidió con dos goles en el tiempo añadido. Francia la eliminó en cuartos.

En la Eurocopa de 2004 en Portugal, España ganó a Rusia con un gol de Juan Carlos Valerón, pero no logró avanzar tras empatar con Grecia y perder ante Portugal. Cuatro años después, en Austria y Suiza, España tuvo un debut espectacular con una goleada 4-1 a Rusia, con un triplete de David Villa, y terminó ganando el torneo. En 2012, también ganaron el campeonato tras empatar 1-1 con Italia en su primer partido, con un gol de Cesc Fábregas.

En la Eurocopa de 2016 en Francia, España comenzó bien, venciendo 1-0 a la República Checa con un gol de Gerard Piqué en el minuto 87. Sin embargo, la aventura terminó en octavos de final contra Italia. En la edición de 2020, aplazada por la pandemia, España empató sin goles ante Suecia en su debut en La Cartuja de Sevilla, avanzando hasta semifinales, donde fue eliminada por Italia en penaltis.

En su última gran cita, el Mundial de Catar 2022, España rompió su mala racha en debuts con una contundente victoria 7-0 ante Costa Rica. Este resultado contrastó con los tropiezos en los tres anteriores Mundiales: derrota ante Suiza (0-1) en 2010, goleada de los Países Bajos (5-1) en 2014, y empate (3-3) contra Portugal en 2018.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.