La Comunidad inicia un programa piloto para mejorar las competencias digitales de estudiantes de primaria
La Comunidad de Madrid lanzará el próximo curso una experiencia piloto en colaboración con Microsoft para reforzar las competencias digitales de 1.250 estudiantes de 5º y 6º de Primaria. Este proyecto se implementará a través de talleres y actividades lúdicas utilizando la plataforma Minecraft Education.
El anuncio fue realizado por el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su intervención en el programa Envision AI Connection, organizado por Microsoft y celebrado en Pozuelo de Alarcón. La iniciativa se desarrollará inicialmente en 25 colegios públicos de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, municipios seleccionados por su proximidad a los Centros de Procesamiento de Datos de Microsoft en la región.
El programa incluirá 50 talleres prácticos centrados en áreas como ciberseguridad, uso responsable de la tecnología y programación. Los alumnos podrán mejorar sus habilidades digitales y fomentar desde temprana edad las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
López-Valverde subrayó la importancia de estas acciones para "enseñar de una forma lúdica a los futuros profesionales, ayudándoles a descubrir sus talentos y habilidades". Con más de 40.000 empleos en el sector que necesitan ser cubiertos en la región, esta formación es crucial para preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro.
La Comunidad de Madrid lidera en España el empleo en informática y telecomunicaciones, con más de 289.000 trabajadores altamente cualificados. Además, concentra más de la mitad de las ofertas laborales relacionadas con la digitalización y alberga el 25% de las principales grandes y medianas empresas TIC.
El consejero destacó que "es necesario que las nuevas generaciones estén bien formadas, informadas y preparadas para afrontar los retos que les aguardan con las mejores garantías". Esta iniciativa no solo busca mejorar las competencias digitales de los estudiantes, sino también despertar su interés en las disciplinas STEM y prepararles para un futuro en el sector tecnológico.
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