Los hosteleros madrileños ven en la falta de presupuesto para la digitalización su principal barrera para crecer

Los hosteleros madrileños ven en la falta de presupuesto para la digitalización su principal barrera para crecer

El 61% de los hosteleros madrileños considera que la digitalización es un "factor clave" para enfrentar los desafíos del negocio, aunque la falta de presupuesto es su principal barrera.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Estos datos provienen del estudio 'Las claves de la digitalización en hostelería', elaborado por EY para ConectadHos, la plataforma formada por Hostelería de España junto con Coca-Cola, Mahou San Miguel y Makro.

La encuesta, que actualiza los resultados de 2021, busca "conocer en profundidad" los avances en la digitalización, así como los principales retos y oportunidades. Se destaca que los hosteleros madrileños tienen un grado de madurez digital medio de 5,5, 0,2 puntos por encima de la media nacional.

La principal motivación de la hostelería madrileña para digitalizarse son las herramientas para promocionar el negocio, seguidas por el aumento de la rentabilidad y la facturación mediante herramientas como los menús inteligentes.

A nivel nacional, los resultados muestran una mejoría de casi un punto respecto a 2021. Los restaurantes de gama alta (con una nota media de 6,4) y el alojamiento (que alcanza un 7,2 en hoteles de gama alta) son los que presentan un mayor grado de digitalización. En contraste, las cafeterías y bares, aunque alcanzan el aprobado, tienen un menor grado de desarrollo digital.

En 2021, sólo el 20% de los encuestados consideraba tener un notable/sobresaliente en digitalización, mientras que actualmente el 37% considera haber alcanzado un nivel alto.

Tanto en zonas rurales como urbanas, la falta de presupuesto (35% en urbano y 38% en rural) y de tiempo (22% urbano y 20% rural) son las principales barreras para implementar soluciones tecnológicas. En zonas rurales, además, se destaca el temor a que la digitalización implique la pérdida de contacto personal (19%). Estas barreras también se observan en la Comunidad de Madrid.

El incremento de Las Ventas es la principal motivación para digitalizarse a nivel nacional, con el 75% de los encuestados apostando por soluciones para mejorar los márgenes (39%) y herramientas para aumentar la facturación (36%).

En cuanto a las herramientas digitales más utilizadas en la hostelería, en el front-office destacan las relacionadas con el marketing digital y las redes sociales (64%), seguidas de la página web y cartas digitales (52%) y la publicidad online (38%).

En el back-office, el 54% de los negocios utiliza software como POS/TPV, que en la restauración de marca llega al 70%. También se está empezando a apostar por soluciones en la nube, utilizadas por el 15% de los negocios en comparación con el 6% en la restauración tradicional.

El informe señala que la Inteligencia Artificial (IA) está llegando a todos los sectores, aunque en la hostelería aún existe recelo debido al alto coste y la aparente poca aplicabilidad. Sólo el 35% se plantea implementar IA para la automatización de procesos o están en fase de evaluación. Las herramientas ya utilizadas incluyen asistentes virtuales (13%), software de IA para gestión de inventario y reservas (12%) y algoritmos de IA para análisis de datos (10%).

El programa Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España para subvencionar soluciones digitales, es conocido por 6 de cada 10 hosteleros encuestados.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.