Samur Social celebra 20 años atendiendo a los vecinos de Madrid

Samur Social celebra 20 años atendiendo a los vecinos de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presidió este martes el acto de celebración del vigésimo aniversario del Samur Social. Este servicio municipal pionero ha brindado protección social y asistencia inmediata en situaciones de emergencia y vulnerabilidad, atendiendo más de 1,2 millones de llamadas desde su creación.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante el evento, se entregaron los Reconocimientos Samur Social 2024, que distinguen a instituciones y proyectos destacados por su atención a personas en situación de vulnerabilidad. Entre los galardonados estuvieron Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid de 2003 a 2011, y Ana Botella, concejala de empleo y Servicios a la Ciudadanía cuando se fundó Samur Social, quienes recibieron un galardón honorífico.

Se reconoció a Ana Santos, primera jefa del departamento de Samur Social, por su Excelencia Profesional; a los Juzgados especializados en medidas de apoyo a las personas con discapacidad e internamientos de Madrid y a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad, por su Colaboración Institucional. Además, se destacó el Servicio de Atención y Prevención de la Soledad no Deseada en personas mayores del distrito de Villaverde como Proyecto de Impacto Social, a los Informativos de Telemadrid por su Comunicación Social, y a la Junta de Gobierno de Madrid de 2003 a 2007 con un Reconocimiento Honorífico.

El Samur Social, que se presentó el 4 de junio de 2004 tras el atentado del 11-M, ha atendido 1,2 millones de llamadas, gestionado 250.000 emergencias individuales o familiares y 1.150 emergencias colectivas, y cuidado de 19.200 mayores en riesgo. Este servicio municipal es un referente nacional en la asistencia de emergencia social.

El servicio está compuesto por más de 200 profesionales y gestiona recursos asistenciales y de alojamiento, incluyendo la Unidad de Estancias Breves Hermanos Álvarez Quintero, el Centro de Emergencia Temporal 'Las Caracolas', el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS) y dispositivos de acogida de emergencia activados durante la Campaña del Frío. En 2021, el Samur Social reorientó sus labores para centrarse en emergencias y urgencias sociales.

La celebración del 20º aniversario comenzó el 8 de junio con la emisión de un cupón conmemorativo de la ONCE. Se ha grabado un mediometraje sobre la historia del Samur Social, cuyo tráiler se proyectó este martes. El 23 de junio, se organizará una jornada para familias y niños en el Paseo del Prado, con talleres de manualidades y cuentacuentos.

El 20 de julio, se realizará una jornada festiva en los jardines de Las Vistillas con un concierto gratuito de Cómplices, Gonzalo Hermida y el grupo de versiones Darwin. En el último cuatrimestre del año, el Ayuntamiento lanzará una campaña publicitaria para visibilizar los logros del servicio. Del 21 de octubre al 17 de noviembre, la biblioteca Eugenio Trías acogerá una exposición fotográfica sobre los 20 años del Samur Social, incluyendo uniformes y reconocimientos.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.