La Real Fábrica de Tapices expone por primera vez el cartón 'El Tiovivo' de José María Sert

La Real Fábrica de Tapices expone por primera vez el cartón 'El Tiovivo' de José María Sert

La Real Fábrica de Tapices (RFT) presenta al público, por primera vez en España, el cartón para tapiz 'El Tiovivo' o 'El Carrusel', una obra del renombrado artista José María Sert, reconocido como "el pintor internacional más exitoso del período de entreguerras".


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




'El Tiovivo' es el único cartón de la serie de tapices 'La Feria de España', encargada por Alfonso XIII, que se conserva en España. Esta obra, realizada en técnica óleo sobre lienzo, fue adquirida por el Ministerio de cultura en una subasta de Sotheby's en Londres en junio de 2009.

El cartón, actualmente propiedad del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, se encuentra en depósito en la Real Fábrica de Tapices. Según ha explicado la institución, se trata de un óleo sobre tabla de 49 x 53 cm que el Ministerio de Cultura y Deporte compró en una subasta de la sala Balclis en Barcelona.

La Dirección General de Bellas Artes, siguiendo el informe favorable de la Junta de calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, decidió ejercer el derecho de tanteo sobre la obra, adjudicada por un precio de remate de 13.000 euros, sumando un total de 16.250 euros con todos los gastos incluidos.

El Ministerio decidió depositar y asignar la obra al Museo Nacional de Artes Decorativas, una entidad estatal que posteriormente cedió la pieza en depósito a la Fundación Real Fábrica de Tapices. Este depósito permite conservar y exhibir la obra junto con otro cartón del mismo título que el museo también tiene en la tricentenaria manufactura desde diciembre de 2009.

El cartón adquirido en 2009 en una subasta celebrada en Sotheby's en Londres, fue rematado por la cantidad de 140.000 euros. Así, la Real Fábrica de Tapices expone la secuencia completa del proceso creativo del tapiz concebido por el gran artista catalán, incluyendo el boceto y el cartón definitivo.

Historia y conservación de 'el tiovivo'

'El Tiovivo' forma parte de un proyecto ideado por Alfonso XIII para modernizar los diseños de la regia manufactura. El rey eligió a José María Sert, su pintor favorito, para desempeñar esta función renovadora, similar a la que en su tiempo llevaron a cabo otros maestros de la pintura como Corrado Giaquinto.

El proyecto consistía en la fabricación de nueve tapices que representarían, en palabras del propio artista, "la Feria de España vista a través de los ojos de un niño". Sin embargo, tras completarse los cartones en noviembre de 1923, el monarca no logró obtener fondos de las arcas reales para pagar el encargo. Como resultado, tanto los cartones como los bocetos fueron vendidos por Sert y terminaron dispersos en colecciones privadas de España y Estados Unidos.

La exposición de 'El Tiovivo' en la Real Fábrica de Tapices permite al público disfrutar de una obra significativa del patrimonio artístico español. La pieza no solo representa un momento clave en la historia del arte, sino también una etapa de renovación y creatividad en la tradición de los tapices. Con esta muestra, la Real Fábrica de Tapices reafirma su compromiso con la conservación y difusión de la riqueza cultural española, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única de contemplar el legado de José María Sert.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.