El Congreso abre sus puertas los días 14 y 15 de junio para conmemorar las primeras elecciones democráticas de 1977

El Congreso abre sus puertas los días 14 y 15 de junio para conmemorar las primeras elecciones democráticas de 1977

El Congreso de los Diputados celebrará la vigésimo séptima edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas los días 14 y 15 de junio, conmemorando las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras tras la muerte de Francisco Franco que dieron lugar a las Cortes Constituyentes.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Desde 1997, las jornadas de Puertas Abiertas se han llevado a cabo regularmente. Esta es la tercera ocasión en la que la Puerta de los Leones se abre en junio, tras las ediciones de 2006 y 2007. Durante la visita, se podrá disfrutar de una exposición dedicada a las primeras elecciones del actual periodo constitucional, donde se mostrarán carteles electorales conservados en el Archivo de la Cámara.

Una de las novedades de esta edición es la inclusión de actuaciones de microteatro a lo largo del recorrido. Los visitantes interactuarán con personajes caracterizados como ujieres, taquígrafas o periodistas, representados por la compañía Olvídalo Todo, que ofrecerán escenas inspiradas en la actividad de la Cámara en 1977.

El acceso al Palacio se realizará por la icónica puerta de bronce, obra de José María Sánchez Pescador, que solo se abre durante estas jornadas y cuando el Rey acude al Congreso. El recorrido incluye una visita al Vestíbulo de Isabel II, donde se custodia un ejemplar de la Constitución de 1812, y continúa por el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, lugar de recepción de visitas institucionales y otros actos como la celebración del Día de la Constitución.

En el hemiciclo, los visitantes podrán observar los 350 escaños de los diputados, la decoración de la bóveda con las pinturas de Carlos Luis de Ribera y el lucernario de abanico que ilumina la sala. También se podrán ver los grandes cuadros "El juramento de las Cortes de Cádiz" y "María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid", las cariátides, las vidrieras y las efigies de los Reyes Católicos.

El recorrido continúa por la galería de la primera planta, donde se exponen retratos de los presidentes del Congreso de los Diputados, realizados por algunos de los artistas más destacados de los siglos XIX y XX. También se visitarán la sala Constitucional, la sala Ernest Lluch y el vestíbulo de Cedaceros, que albergará una exposición organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Las visitas, que se realizarán entre las 9.30 y las 19.00 horas, requieren reserva previa a través del formulario en la web del Congreso. Las personas mayores de 65 años podrán acudir sin cita previa acompañadas de una persona. Las Jornadas se transmitirán en directo por la web del Congreso, Canal Parlamento y en las redes sociales Instagram, Facebook y X, donde los ciudadanos podrán compartir su experiencia.

Para quienes no puedan asistir, se ofrece una visita virtual que permite explorar el Palacio en 360 grados, con información detallada sobre cada sala y sus elementos artísticos. Esta opción es accesible para personas con discapacidad y se puede realizar en realidad aumentada con dispositivos VR.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.