Comunidad de Madrid

26.03°C
Cielos claros Humedad: 40%
Viernes
25.3°C / 38.57°C
Sábado
25.57°C / 37.95°C
Domingo
26.96°C / 40.05°C
Lunes
28.23°C / 41.34°C
Martes
28.48°C / 41.02°C
Miércoles
28.4°C / 38.91°C
Jueves
27.91°C / 40.57°C

El proceso de las mesas electorales en las elecciones europeas

El proceso de las mesas electorales en las elecciones europeas

Este domingo, más de medio millón de ciudadanos deberán presentarse a primera hora en los colegios electorales para ocupar los 175.600 puestos de las mesas de votación en las elecciones europeas. Aunque se ha citado a tantas personas, solo un tercio de los convocados tendrá que quedarse, mientras que el resto podrá regresar a sus hogares.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Selección de los miembros de mesa

Los ayuntamientos realizaron un sorteo para designar a los presidentes y vocales, junto con sus respectivos suplentes, quienes atenderán las 58.586 mesas distribuidas en 22.576 colegios electorales habilitados para estos comicios. Los seleccionados debían estar censados en la sección electoral correspondiente, tener menos de 70 años y saber leer y escribir. Para ser presidente, además, era necesario tener el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado, o el de Graduado Escolar o equivalente.

La obligatoriedad de la citación

Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales, aunque a las ocho de la mañana deben presentarse los 175.668 miembros titulares y 351.336 suplentes, dos por cada puesto. En total, esto moviliza a 527.004 ciudadanos. De ellos, solo tres se quedarán en cada mesa, mientras que el resto podrá volver a casa. La asistencia es obligatoria para los designados, y la incomparecencia sin causa justificada puede acarrear sanciones según la Ley Electoral (LOREG), que estipula penas de prisión de tres meses a un año o multas de seis a veinticuatro meses para quienes no cumplan con su deber.

Desarrollo de la jornada electoral

Una vez constituidas las mesas, los colegios electorales abrirán a las nueve de la mañana y permanecerán operativos hasta las ocho de la tarde. Posteriormente, se procederá al escrutinio en cada mesa. Al finalizar el recuento, los miembros de las mesas deben completar las actas y entregarlas: el presidente las llevará a los juzgados de primera instancia o de paz, mientras que un vocal esperará a que un funcionario de Correos recoja copia del acta de constitución de la mesa y de la sesión en el colegio electoral. Además, el Ministerio del Interior proporcionará los medios técnicos necesarios para comunicar los datos al Ministerio por vía telemática, permitiendo ofrecer los resultados provisionales en la noche electoral.

Compensación y condiciones laborales

Los miembros de las mesas electorales recibirán una dieta de 70 euros por su labor, misma cantidad que en las últimas elecciones generales del 23 de julio. Además, aquellos que sean trabajadores por cuenta ajena podrán reducir su jornada laboral del lunes siguiente, 10 de junio, en cinco horas.

En resumen, el proceso electoral de este domingo moviliza a una gran cantidad de ciudadanos, quienes desempeñarán un papel crucial en el desarrollo de las elecciones europeas, garantizando el correcto funcionamiento de la votación y el recuento de votos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.