Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

La nueva ley de enseñanzas artísticas superiores entra en vigor en 20 días

La nueva ley de enseñanzas artísticas superiores entra en vigor en 20 días

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la nueva Ley que regula las Enseñanzas Artísticas Superiores y establece la organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas profesionales.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta normativa, que beneficiará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, entrará en vigor dentro de 20 días.

Nuevas enseñanzas y reconocimiento universitario

La ley, que es el primer proyecto del Gobierno aprobado por el Parlamento en esta legislatura el pasado 23 de mayo, introduce nuevas enseñanzas como las Audiovisuales. Además, los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores serán considerados universitarios para recibir becas, lo cual mejora su acceso a ayudas económicas.

Creación del Estatuto del Estudiante

Una vez en vigor, el Gobierno deberá aprobar un Estatuto del Estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores, que se aplicará a todos los estudiantes de centros públicos y privados en España. La ministra de educación y Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afirmó en redes sociales que la ley cumple "una demanda histórica" para mejorar las condiciones de docentes, alumnado y trabajadores del sector.

Organización de las enseñanzas artísticas

La ley organiza las Enseñanzas Artísticas Superiores en diversas disciplinas: Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Artes Plásticas, Diseño, Artes Audiovisuales, videojuegos, Animación, Cinematografía, Escritura Creativa y Artes Circenses. Hasta ahora, los estudiantes que deseaban trabajar en filarmónicas europeas necesitaban documentos adicionales, algo que ya no será necesario.

Equiparación y nuevos cuerpos docentes

La normativa busca equiparar las Enseñanzas Artísticas Profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, alineándolas con el nuevo sistema de Formación Profesional y facilitando el reconocimiento de competencias para los trabajadores del sector. También introduce cuatro nuevos cuerpos docentes y permite la integración voluntaria con un calendario transitorio.

Derechos y participación del alumnado

Los estudiantes tendrán derecho a acceder a estos estudios y a participar y ser representados. La ley persigue equiparar sus becas a las universitarias y permite que los estudiantes puedan ponerse en huelga, un derecho ya recogido en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Formación dual y autonomía de los centros

La ley establece fórmulas de formación dual, permitiendo convenios con gobiernos autonómicos o el Ministerio de Cultura para realizar prácticas en instituciones como el Museo del Prado. Además, los centros ganarán más autonomía pedagógica y organizativa, y podrán asociarse para crear 'Campus de las Artes'.

Estatuto Básico del Estudiante

En su tramitación en la Cámara Baja, se incluyó la creación de un Estatuto Básico del Estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores, consolidando así los derechos y deberes de los estudiantes de este ámbito.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.