Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

Tebas acusa a gigantes tecnológicos de apoyar la piratería

Tebas acusa a gigantes tecnológicos de apoyar la piratería

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, lanzó una dura crítica contra Google, Amazon, y X (anteriormente Twitter), acusándolos de "ladrones de nuestra propiedad intelectual" en el congreso South Summit celebrado en Madrid.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tebas insistió en que estas grandes compañías están facilitando la piratería de contenido deportivo, que incluye partidos de fútbol y otras disciplinas como MotoGP y Fórmula 1.

Tebas, visiblemente indignado, aseguró que no cesará en su lucha contra esta problemática. "Algunos acabarán entre rejas, no tengo la menor duda", declaró, subrayando que es necesario tomar conciencia sobre la magnitud del problema. Durante su intervención, detalló que en la industria del Deporte hay un robo masivo, con aproximadamente 46.000 IPs retransmitiendo contenido ilegal de LaLiga y otros deportes.

Según el dirigente, muchas de estas IPs están alojadas en servidores de grandes empresas, mencionando específicamente a Amazon y Telefónica. Tebas explicó que estas compañías reciben requerimientos para retirar el contenido ilegal, pero algunas responden con mayor rapidez que otras. "Ahí hay gente que se está beneficiando con nombres y apellidos", denunció.

La piratería como negocio lucrativo

El presidente de LaLiga expuso cómo la piratería se ha convertido en un negocio rentable. "La gente ve el link para verlo 'pirata' en Telegram o Facebook, y por 5 euros al mes ve todas las competiciones", afirmó Tebas, añadiendo que se descargan aplicaciones en Google y Apple, que participan en el robo al facilitar el acceso al contenido ilegal. Además, mediante la publicidad, estas plataformas generan ingresos significativos. "Desde que nosotros denunciamos hasta que retiran las aplicaciones pasan días e incluso semanas", explicó Tebas, señalando que para cuando se elimina una app de la Play Store, muchos usuarios ya la han descargado y siguen accediendo al contenido ilegal.

En agosto de 2023, LaLiga denunció 138 aplicaciones con 800.000 descargas solo en España. Incluso en redes sociales como X, se están retransmitiendo partidos ilegalmente. "El Clásico se retransmitió a través de algunas cuentas donde hubo audiencias de 400.000 personas", afirmó Tebas, insistiendo en que Google, Apple, y X también son responsables al obtener ingresos por aplicaciones que ofrecen contenido ilegal.

Soluciones y acciones legales

Tebas resaltó que LaLiga está luchando en los tribunales. Un juez en España ya ha ordenado a estas compañías retirar no solo las aplicaciones de la Play Store, sino también de los dispositivos donde ya están instaladas. "Llevan seis meses sin hacer caso", lamentó Tebas, quien pidió que se decrete la desobediencia de Google España y se tomen medidas de detención contra los responsables.

El dirigente enfatizó el daño que la piratería está causando a la industria, calificando a España como "campeona de Europa de robar contenido audiovisual". Según Tebas, este problema está poniendo en peligro el valor de los derechos de retransmisión y ha habido un crecimiento significativo en la piratería durante la presente temporada futbolística.

Para enfrentar esta situación, Tebas propuso una legislación nacional que incluya la figura del "alertador fiable", similar a la implementada en Italia desde 2023. Aunque reconoció que falta perfeccionar algunos aspectos tecnológicos, consideró que es un paso crucial. Tebas hizo un llamado al Gobierno de España para que siga las recomendaciones de la Unión Europea y adopte medidas efectivas para reducir el consumo ilegal de contenido.

Un problema de conciencia

Tebas también criticó a quienes justifican la piratería debido al costo del fútbol. Comparó esta actitud con la de robar un Ferrari porque su precio es alto. Finalmente, denunció la facilidad con la que se puede acceder a contenido ilegal en Internet. "Pones en Google Chrome 'quiero ver fútbol gratis' y sale un montón de opciones", subrayó, cuestionando la voluntad de las grandes compañías tecnológicas para defender la propiedad intelectual. "¿Pueden colaborar? Sí. ¿Quieren? No", concluyó.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.