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La FIA anuncia el nuevo reglamento de Fórmula 1 para 2026

La FIA anuncia el nuevo reglamento de Fórmula 1 para 2026

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) presentó este jueves la normativa que regirá la Fórmula 1 a partir de 2026.


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La nueva reglamentación incluye monoplazas más ágiles y ligeros, de menor tamaño y sin DRS, aunque con aerodinámica activa. En esa temporada, seis motoristas estarán presentes: Ferrari, Mercedes, Alpine, Honda, Audi y Ford.

"El reglamento completo de 2026 lleva a la Fórmula 1 hacia el futuro a través de una serie de innovaciones clave en la unidad de potencia, el chasis, la aerodinámica, la seguridad y la sostenibilidad", explicó la FIA en un comunicado oficial.

Innovaciones tecnológicas y sostenibilidad

El motor de los monoplazas ofrecerá "incluso más potencia" que el actual, con una batería que aumentará su capacidad de 120 kW a 350 kW. Además, se utilizará un combustible 100% sostenible y se duplicará la cantidad de energía recuperable durante la frenada.

Con la eliminación del DRS, los pilotos dispondrán de ese extra de potencia en adelantamientos gracias a la nueva aerodinámica activa. Los nuevos monoplazas contarán con un 55% menos de resistencia aerodinámica, y aparecerán con dos 'modos', el Z y el X. El primero será estándar, mientras que el segundo, de baja carga aerodinámica, se activará en las rectas para alcanzar mayor velocidad punta. El sistema 'override' proporcionará un impulso eléctrico adicional para facilitar los adelantamientos.

Monoplazas más pequeños y ligeros

El mayor cambio introducido en 2026 será el tamaño de los monoplazas, que serán más pequeños y ligeros que los actuales. La distancia entre ejes se reducirá de 3.600 mm a 3.400 mm y la anchura disminuirá de 2.000 mm a 1.900 mm. Asimismo, el peso mínimo será de 768 kg, 30 kilos menos que en 2022. Las llantas de 18 pulgadas se mantendrán, aunque la anchura de los neumáticos delanteros y traseros se reducirá en 25 mm y 30 mm, respectivamente, sin pérdida significativa de agarre. El alerón delantero será 100 mm más estrecho y contará con un 'flap' activo de dos elementos.

Mayor seguridad para los pilotos

La nueva normativa también incluye importantes mejoras en seguridad, con una nueva estructura de impacto frontal de dos planos y una protección lateral mejorada contra intrusiones. Además, las cargas que deberá soportar el aro antivuelco se incrementarán a 20G.

Bienvenida a nuevos motoristas

El nuevo reglamento, que se ratificará oficialmente el 28 de junio por el Consejo Mundial del Motor de la FIA, dará la bienvenida a Ford y Audi, que se unirán a los ya presentes Honda, Alpine, Ferrari y Mercedes. Mohamed Ben Sulayem, presidente de la FIA, destacó que esta "nueva y exhaustiva" normativa define "un futuro enormemente emocionante".

"Hemos aprovechado la oportunidad para adaptar el chasis a los requisitos energéticos de las nuevas unidades de potencia. En colaboración con nuestros socios en la Fórmula 1 y con la ayuda de los 10 equipos y todas nuestras partes interesadas, esto representa una revisión única que garantizará que nuestro campeonato de primera categoría sea aún más relevante para lo que está sucediendo en el mundo", explicó Ben Sulayem.

Desde la FIA se espera que estas nuevas regulaciones mejoren las carreras y hagan el campeonato más atractivo. "Nuestro objetivo, junto con la Fórmula 1, era producir un coche adecuado para el futuro de la categoría de élite de este deporte. Creemos que hemos logrado ese objetivo", afirmó el presidente.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, compartió el entusiasmo y destacó que estas normas marcan "un momento importante en el futuro" de la competición, proporcionando a los aficionados "carreras más emocionantes". "Entramos en este nuevo ciclo reglamentario con el Deporte en la posición más fuerte que ha estado nunca, y estoy seguro de que el trabajo realizado por la FIA para crear estas regulaciones fortalecerá aún más la posición del deporte en todo el mundo", concluyó Domenicali.

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