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Madrid se prepara para la Fórmula 1: Homologación y desafíos para 2026

Madrid se prepara para la Fórmula 1: Homologación y desafíos para 2026

El presidente del Senado de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Carmelo Sanz de Barros, ha revelado que la homologación del nuevo circuito semiurbano en Ifema Madrid, que albergará un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026, no se producirá hasta "final de año".


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Este evento, que tiene un contrato inicial de diez años, implicará la salida de uno de los Grandes Premios existentes debido a la saturación del calendario actual.

"Hay un proceso riguroso que debemos seguir. Al tratarse de un circuito semiurbano, el primer paso es la homologación. Hemos recibido el proyecto hace apenas ocho o diez días, de la mano de la Federación Española. Ahora comenzaremos los trabajos de homologación, que suelen ser complejos", explicó Sanz de Barros durante el Business Sport Forum, organizado por Marca y Expansión.

El largo camino hacia la homologación

El acuerdo entre la F1 y Ifema Madrid se dio a conocer a principios de año, marcando el inicio de un Gran Premio que se desarrollará desde 2026 hasta 2035 en un circuito semiurbano en el recinto ferial. Sin embargo, la FIA aún debe aprobar el proyecto, que incluye "algunas innovaciones".

"No esperamos una primera respuesta por parte de la FIA hasta después del verano. Luego, si hay correcciones, deberán aplicarse y reenviar el proyecto final. Con un poco de suerte, podríamos tener la homologación para final de año", comentó Sanz de Barros.

Desafíos para entrar en el calendario de la F1

Incluir el Gran Premio de Madrid en el calendario de la Fórmula 1 representa otro gran desafío. El Consejo Mundial de la FIA se reunirá el 25 de junio para aprobar el calendario de 2026, que actualmente está completo con 24 pruebas. "No hay espacio para una prueba más. Y debido a las implicaciones logísticas, no podemos aumentar a 25. Esto significa que para incluir a Madrid, se deberá eliminar otra carrera", explicó Sanz de Barros.

Impacto económico y social

La llegada de la F1 a Madrid tendrá un impacto "mayúsculo desde el punto de vista económico". En 2023, la F1 acumuló más de 1.500 millones de espectadores a nivel mundial. Solo el Gran Premio de España en Montmeló atrajo a 10 millones de seguidores, con casi 300.000 asistentes.

"Estamos hablando de casi 450 millones de euros anuales por el evento, la creación de 10.000 empleos directos y una gran repercusión comercial y de marketing para el lugar del evento. Es un impacto económico indiscutible", destacó Sanz de Barros.

En el caso de Madrid, la FIA estima que el 75% de los espectadores provendrán de fuera de la capital, con un 40% de ellos siendo extranjeros. "Esto también afectará al transporte y contribuirá a la imagen y reputación de la ciudad", añadió.

Experiencias y mejoras en el circuito

La FIA y la F1 están comprometidas con ofrecer una experiencia única para los visitantes, combinando Deporte y espectáculo sin perder la esencia deportiva. Sanz de Barros también hizo un llamado a invertir en el circuito Madrid-Jarama-RACE, que tiene 57 años de historia.

"Cuando llegué hace 12 años, el circuito estaba en decadencia. Apostamos por un modelo de negocio transversal, invirtiendo casi 15 millones de euros en los últimos seis años para modernizar las instalaciones sin perder su esencia deportiva. Hemos organizado más de 350 eventos en 2023, no solo del sector del automóvil", celebró Sanz de Barros.

Reelegido como presidente del RACE en noviembre pasado, Sanz de Barros afirmó que la entidad tiene mucho que ofrecer. "Seguimos formando a más de 15.000 personas al año en nuevas movilidades y energías. El circuito es rentable y tenemos un plan de futuro consolidado", concluyó.

La expectación por el nuevo Gran Premio de Madrid es alta, y aunque el camino hacia su realización está lleno de desafíos, la visión y el esfuerzo de la FIA y los organizadores locales prometen un evento que dejará huella en la historia de la Fórmula 1 y en la economía de la capital española

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