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Tebas denuncia a Google y Apple por colaborar con la piratería

Tebas denuncia a Google y Apple por colaborar con la piratería

Javier Tebas, presidente de LaLiga, volvió a arremeter este jueves contra Google y Apple, calificándolos de "ladrones" por su presunta colaboración con el "robo audiovisual". Según Tebas, la piratería afecta a miles de empleos dentro de la industria.


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Estas declaraciones se produjeron durante su intervención en el Business Sport Forum de Marca y Expansión.

La denuncia contra las grandes tecnológicas

"Google y Apple son ladrones porque colaboran con el robo audiovisual, se benefician de las publicidades. Además, vamos a denunciar a Meta ahora. Google decía que eran neutrales y les ganamos el juicio. Ya tenemos una resolución que obliga a retirar una aplicación de los teléfonos, pero no están cumpliendo con el requerimiento", afirmó Tebas.

El presidente de LaLiga explicó que, aunque han logrado que Google y Apple retiren estas aplicaciones, los usuarios que las descargaron previamente pueden seguir usándolas para ver fútbol gratis. "En agosto de 2023, 10 días antes de que las retiraran, Google y Apple recibieron 800.000 descargas en España de estas APP", detalló Tebas.

El impacto de la piratería en los derechos audiovisuales

Tebas subrayó que la piratería es "robar" y que los principales perjudicados son los titulares de los derechos. "Cuando termine el contrato actual y empiece el nuevo, no podrán pagarte lo mismo. Deberíamos ser los más activos en esta cuestión, pero no ocurre con otras ligas. Además, esta temporada ha aumentado el porcentaje de piratería", indicó.

El presidente también destacó que hay compañías que colaboran con el fraude audiovisual y que LaLiga está al tanto de las IP que emiten contenido pirata, llegando a ser 40.000 a través de las redes. "El consumidor puede acceder a contenido pirata bajando aplicaciones", añadió.

Las cifras de piratería en el Clásico

Tebas expuso las cifras del último Clásico de Liga visto de manera ilegal a través de 'X'. "Hubo cuentas que tenían 400.000 personas viendo el partido gratis. Esto no es simpático, hay miles de puestos de trabajo que dependen de esta industria, y nos están robando", expresó.

La evolución del mercado audiovisual deportivo

Tebas destacó que el panorama audiovisual en el Deporte es disruptivo desde hace unos cuatro años, con la irrupción de las OTT y el streaming. En España, estas plataformas superan los 14 millones de espectadores. "En España, hasta DAZN, no había aparecido nada parecido en deporte. Las OTT acabarán teniendo la mayoría del consumo deportivo, pero esa llegada será diferente dependiendo de los territorios", afirmó.

LaLiga y el futuro de los derechos televisivos

A pesar del auge de las OTT y de que LaLiga tiene la suya propia, Tebas confesó que es "complicado" que una liga reparta todo el contenido por sí misma. "En España cobramos por nuestra liga casi 1.200 millones y la Premier League está en 10. Nuestro competidor es la Champions", aclaró.

El presidente de LaLiga también abordó la posibilidad de vender derechos conjuntamente con otras competiciones en ciertos territorios. "Vamos camino de que varias competiciones podamos ir juntas al mercado. El modelo de los que vendemos tenemos que trabajarlo mucho más, estudiarlo y dar ese paso adelante. Las OTT te permiten saber qué minutos han consumido. Es un modelo que se está trabajando", explicó Tebas.

En Estados Unidos, los grandes operadores quieren una OTT que tenga "todos los productos deportivos" y que las diferentes cadenas se repartan los beneficios según la audiencia. "Tanta fragmentación hace que haya un nicho importante de clientes que dejen de consumir deportes, así pagarán una y podrán elegir", añadió.

Finalmente, Tebas explicó que la proliferación de tantas OTT fragmenta el presupuesto destinado a derechos, por lo que es difícil ofrecer exclusividades. "Tendremos que ofrecer otro tipo de modelo, como podría ser la coexclusividad", concluyó.

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