Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

Las Rozas líder en proyectos de absorción de CO2

Las Rozas líder en proyectos de absorción de CO2

Las recientes repoblaciones de la Corona Forestal Sigaus, en el barrio de Punta Galea, y la Plantación Familiar del Alto Cantizal, realizadas por el Ayuntamiento de Las Rozas, han sido reconocidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Estos proyectos se han inscrito en el registro de "Proyectos de absorción del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Con la inclusión de estas nuevas iniciativas, junto con la gran plantación de la Cuenca de El Lazarejo, Las Rozas se consolida como el municipio español con mayor número de proyectos registrados en esta sección.

Compromiso con el Plan 2030

“Seguimos dando pasos para desarrollar nuestro Plan 2030 y alcanzar nuestro objetivo de neutralidad de emisiones de CO2 para el año 2030. Por eso estamos registrando las diferentes plantaciones que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento, para certificarnos a través del Ministerio en nuestra reducción y absorción de emisiones”, declaró el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

El plan municipal Las Rozas Objetivo Cero 2030 incluye una serie de medidas para reducir la huella de carbono municipal. Estas medidas abarcan la planificación y gestión, el ahorro y la eficiencia energética, la generación y el autoconsumo energético, la reducción del consumo de combustibles fósiles y los proyectos de absorción de CO2. Este plan es coordinado por la Concejalía de medioambiente, dirigida por Jaime Santamarta, y se ejecuta desde las diversas áreas implicadas en el Ayuntamiento.

Reducción del 60% en emisiones de carbono

La huella de emisiones de carbono de Las Rozas, registrada este año, se estima en 3.693 toneladas de CO2 equivalente (0,0389 toneladas por habitante), lo que representa una reducción del 60%. Este descenso se ha logrado principalmente gracias a la compra de energía eléctrica 100% renovable, la inversión en el aislamiento y la sostenibilidad de los edificios municipales, la renovación a calderas más eficientes, la implementación de un sistema centralizado de gestión de climatización y la transformación a LED de todas las luminarias de la ciudad, incluyendo las instalaciones deportivas.

balance positivo en absorción de CO2
La cobertura arbórea de Las Rozas absorbe 17.560 toneladas de CO2 equivalente, lo que convierte al municipio en un sumidero de carbono con un balance de -13.867 toneladas disponibles. Esto permite a Las Rozas anticiparse al objetivo de neutralidad para 2050 establecido por el Reglamento Europeo sobre el Clima.

Reconocimiento internacional

La estrategia de preservación y cuidado del arbolado urbano de Las Rozas ha sido reconocida por cuarto año consecutivo con el premio “Tree Cities of the World”, otorgado por la Food and Agriculture Organization de Naciones Unidas (FAO). Este reconocimiento destaca la dedicación del municipio hacia el cuidado de sus árboles urbanos a través de políticas e instrumentos de gestión sostenibles implementados por el Ayuntamiento durante 2023.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.