Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

La OMS recibe una fuerte oposición a su propuesta de incluir un grupo pro aborto en la agencia

La OMS recibe una fuerte oposición a su propuesta de incluir un grupo pro aborto en la agencia

Delegados de varios países confrontaron al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por la propuesta de otorgar estatus oficial dentro de la agencia al Centro de Derechos Reproductivos (CRR), un grupo de presión pro aborto y derechos sexuales. Tedros instó a los 34 países del Consejo Ejecutivo de la OMS a aprobar esta solicitud, argumentando que el aborto es crucial para reducir las muertes maternas.

Tensiones en la reunión de la OMS

Durante la reunión, Tedros realizó una intervención inusual combinando historias personales con afirmaciones sobre la necesidad del aborto para la salud materna. Sin embargo, cuando quedó claro que más de una docena de países votarían en contra, Tedros sugirió aprobar la solicitud de manera condicional por solo un año. Un delegado de Egipto calificó esta intervención de engañosa, criticando que la CRR va más allá de los casos difíciles de incesto, violación o riesgo para la vida de la madre, defendiendo el aborto a demanda y cambios de identidad de género basados en la autodeterminación subjetiva.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tedros negó estar alineado con países pro aborto, asegurando que sus conclusiones se basan en ciencia y evidencia. Prometió que la CRR no influiría en las decisiones de la OMS ni obligaría a los países a adoptar políticas indeseadas. Por su parte, los países occidentales progresistas instaron a los delegados a confiar en la OMS como organismo técnico.

Contexto y antecedentes del CRR

El Centro de Derechos Reproductivos es una firma legal y grupo de presión global dedicado a promover el derecho al aborto y derechos sexuales, buscando revocar leyes sobre el aborto y abogar por la atención sanitaria de transición de género, incluso para menores. Han sido acusados de desviar la atención de soluciones reales para la salud materna, como la atención obstétrica de emergencia y el acceso a instalaciones médicas.

Oposición de países conservadores

Países conservadores, incluyendo el Grupo Africano de Estados, los Estados del Golfo y la Organización para la Cooperación Islámica, expresaron su oposición a otorgar estatus especial al CRR, argumentando que sus políticas contradicen sus leyes, cultura y religión. Según las reglas de la OMS, la admisión de actores no estatales confiere un respaldo que podría afectar la integridad, independencia y reputación de la organización.

Decisión pendiente del Consejo Ejecutivo

Los delegados deben tomar una decisión sobre la solicitud del CRR el martes por la mañana, con opciones que incluyen posponer la decisión o realizar una votación. Una votación podría mostrar claramente la controversia en torno al CRR y afectar cualquier producto del trabajo de la OMS en el que participe la CRR.

Rebecca Oas, Ph.D., directora de investigación de C-Fam, comentó: “El Dr. Tedros afirma que la OMS no obligará a los países a hacer nada que no quieran, pero esa es precisamente la misión del CRR: obligar a los países a liberalizar sus leyes sobre el aborto”.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.