El Teatro Español acoge la adaptación teatral de 'Festen' del 6 al 9 de junio

El Teatro Español acoge la adaptación teatral de 'Festen' del 6 al 9 de junio

 La adaptación teatral de 'Festen', basada en la célebre película del movimiento Dogma 95 y conocida en España como 'Celebración', se estrena este jueves 6 de junio en el Teatro Español.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta obra, una creación del danés Thomas Vinterberg, revolucionó el cine en 1998. Ahora, la adaptación ha sido realizada por Lucía Astigarraga y María Goiricelaya, quien también se encarga de la dirección.

Un reparto estelar y una trama impactante

El elenco está compuesto por Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazabal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martinez, Loli Astoreka y la joven Aiala Mariño. La obra ofrece una penetrante radiografía de la "hipocresía" familiar, según sus autores.

Después de años de ausencia, Jon (interpretado por Aitor Borobia) regresa a casa para celebrar el 60 cumpleaños de su padre junto a sus hermanos y familiares. La celebración se ve abruptamente interrumpida cuando Jon revela públicamente el incesto que su padre le infligió a él y a su hermana gemela fallecida.

"Sus palabras atraviesan como una onda eléctrica la celebración familiar y la violencia empieza a pesar en el aire", afirman los organizadores. La película de Vinterberg, que obtuvo el Premio Especial del jurado en el festival de Cannes 1998, expuso la hipocresía prevalente en las familias de clase alta.

Una adaptación fiel y contemporánea

Goiricelaya y Astigarraga han trabajado a partir del guion original de la película, así como de varios textos teatrales en inglés y francés ya existentes sobre 'Festen'. El resultado es un espectáculo algo más breve que el filme, que respeta en gran medida los diálogos originales y la esencia del mismo, pero que introduce algunas licencias en el texto y lleva los conflictos familiares a "situaciones delirantes".

La puesta en escena pone especial énfasis en los abusos a menores dentro del ámbito familiar y sus repercusiones. Narra de manera cruda la "hipocresía e influencia de las élites, la impasibilidad de la sociedad y las debilidades y defectos de la familia" como institución.

Innovaciones escénicas

Entre las particularidades de este montaje destaca el uso de una cámara operada por Rut Briones del estudio audiovisual Gheada, que se mueve por el escenario durante toda la obra. Esta cámara sigue a los personajes a través de las diferentes estancias de la casa, mostrando al público, en una pantalla gigante, detalles y conversaciones que de otro modo pasarían desapercibidos.

De este modo, la cámara se convierte en un personaje más, creando una especie de performance cinematográfica que evoca el espíritu del movimiento Dogma 95 y dota al espectáculo de un concepto multifocal. Esto permite al público tener la sensación de que siempre está ocurriendo algo en escena.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.