Comunidad de Madrid

27.32°C
Cielos claros Humedad: 45%
Jueves
24.31°C / 37.75°C
Viernes
27.48°C / 38.68°C
Sábado
26.37°C / 35.59°C
Domingo
22.24°C / 34.88°C
Lunes
22.85°C / 36.73°C
Martes
24.49°C / 36.87°C
Miércoles
22.36°C / 36.14°C

Gran dispositivo de seguridad para la jornada electoral del 9 de junio en Madrid

Gran dispositivo de seguridad para la jornada electoral del 9 de junio en Madrid

El Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha presidido hoy la Junta de Seguridad para coordinar el dispositivo extraordinario de la jornada electoral del próximo 9 de junio.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este dispositivo contará con 9.984 agentes destinados a garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación.

El despliegue incluye 5.131 agentes de la Policía Nacional, 3.753 de la Guardia Civil y alrededor de 1.100 pertenecientes a la Policía Municipal de Madrid y otras policías locales. Este número de efectivos sitúa a Madrid como la segunda comunidad autónoma con mayor número de agentes desplegados, solo superada por Andalucía.

En la reunión participaron representantes de la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Madrid (incluyendo Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos), y la Dirección General de Estadística.

Francisco Martín afirmó que desde la Delegación del Gobierno está "todo dispuesto" para que la jornada electoral transcurra "con total normalidad y sea una jornada sin incidencias reseñables". También destacó la importancia de la coordinación para rematar los preparativos finales.

Para la jornada electoral, se habilitarán un total de 1.083 centros electorales con 6.997 mesas electorales. En estos centros se han distribuido 110 millones de papeletas impresas para las 34 candidaturas proclamadas en la Comunidad de Madrid.

Se han implementado medidas preventivas y de coordinación para posibles incidentes en el ámbito de la Ciberseguridad, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad. Se ha constituido un Centro de Operaciones de Seguridad IT para monitorizar y gestionar la seguridad de todos los sistemas de información involucrados en el proceso electoral.

La Policía Nacional y la Guardia Civil no solo protegerán los centros electorales y las sedes de las juntas electorales antes y durante las votaciones, sino que también escoltarán a los presidentes de mesa en la ciudad de Madrid hasta que depositen las actas en su junta de distrito. Además, protegerán a los jueces encargados de trasladar las actas a la junta electoral correspondiente, desempeñando un papel fundamental en el proceso electoral.

Durante los días finales de la campaña, la jornada de reflexión y el día de votación, se intensificará la vigilancia y protección de infraestructuras críticas y de los colegios electorales y sus alrededores.

Francisco Martín destacó la estrecha coordinación entre la Delegación del Gobierno, las Juntas Electorales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la organización del dispositivo. El día de las elecciones, más de un centenar de personas estarán en la Delegación del Gobierno para coordinar a las 3.722 personas que estarán en los colegios electorales, con las Juntas Electorales y para resolver cualquier incidencia logística u operativa que pudiera surgir.

El delegado del Gobierno aprovechó para agradecer públicamente el "extraordinario esfuerzo" del personal de la Delegación del Gobierno en cada proceso electoral, subrayando la importancia de su trabajo para el éxito de la jornada electoral.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.