Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

Nuevo servicio de teleasistencia avanzada para personas dependientes de la región

Nuevo servicio de teleasistencia avanzada para personas dependientes de la región

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la adjudicación del nuevo servicio de teleasistencia avanzada, destinado a mejorar la atención de personas en situación de dependencia mediante un seguimiento y apoyo constante.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales iniciará la instalación de hasta 320.000 dispositivos de última generación en los domicilios de los madrileños con reconocida situación de dependencia a partir del próximo mes. Este proyecto, con una inversión de 33,6 millones de euros hasta octubre de 2025, permitirá el monitoreo telemático continuo de estas personas por profesionales sociosanitarios las 24 horas del día, los 365 días del año, según informó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

En caso de detectar alguna incidencia, se activarán equipos móviles que acudirán al domicilio alertado. El servicio contempla la activación de una unidad móvil de asistencia por cada 400 terminales y trabajará en coordinación con recursos públicos, privados, sociales o familiares.

La Consejería ha destinado 39,3 millones de euros adicionales, financiados por fondos europeos, para adquirir nuevos dispositivos fijos y móviles, como detectores de humo, gas, caídas, sensores de movimiento y dispensadores de medicación. La plataforma de información de la teleasistencia avanzada permitirá la interconexión de los sistemas sanitario y social para la atención domiciliaria, generando recordatorios para la medicación y citas con profesionales sanitarios, y facilitando la dispensación de medicación a domicilio si es necesario.

Además, se programarán visitas de seguimiento, asesoramiento e intervención psicosocial, así como atención telefónica para abordar cuestiones sociales, nutricionales, de apoyo psicosocial y gestión de trámites. También se instalarán dispositivos adaptados para personas con discapacidad auditiva o visual.

La teleasistencia avanzada incluirá una línea específica para abordar la soledad, mediante visitas domiciliarias y seguimiento telefónico. Además, ofrecerá contenidos digitales como píldoras formativas, cursos y talleres para la estimulación cognitiva, ejercicio físico, promoción de hábitos saludables, apoyo a la persona y al cuidador, y competencias digitales. Se creará una comunidad virtual para la interacción y socialización de los usuarios y una app para que los familiares puedan recibir información y comunicarse sobre incidencias.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.