V edición de Música Antigua Madrid en el teatro Fernán Gómez del 11 al 16 de junio

V edición de Música Antigua Madrid en el teatro Fernán Gómez del 11 al 16 de junio

El ciclo Música Antigua Madrid celebra su quinta edición con una programación dedicada a la música europea del barroco.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este evento, que tendrá lugar en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, contará con la participación de destacados grupos especializados en la interpretación histórica utilizando instrumentos originales.

El festival se llevará a cabo del 11 al 16 de junio, desplegándose en los escenarios de las salas Guirau y Jardiel Poncela, bajo la administración del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Después de haber centrado sus ediciones anteriores en el patrimonio musical español, Música Antigua Madrid se enfoca ahora en la riqueza musical del Barroco europeo, respetando las raíces más ortodoxas de la interpretación histórica.

El principal objetivo del festival es difundir repertorios poco comunes en los grandes escenarios, con una calidad máxima y buscando atraer a un público diverso y de todas las edades. La organización enfatiza la importancia de esta misión en un comunicado oficial.

La programación de esta edición incluye cinco conciertos de artistas españoles y uno de un grupo portugués. En estos eventos, intérpretes noveles compartirán escenario con músicos de amplia trayectoria y premiadas carreras. El repertorio incluirá piezas de Johann Sebastian Bach, Charles Avison, la Familia Stamitz, así como obras de compositores franceses como Lully, Charpentier, Couperin, Rameau y Marais, quienes fueron influenciados por la cultura española.

Inauguración y primeros días

El festival dará comienzo el 11 de junio con la actuación de Ignacio Prego y su grupo Tiento Nuovo en la Sala Guirau. Interpretarán los 'Concerti Grossi' de Charles Avison, basados en las sonatas del napolitano Doménico Scarlatti, ofreciendo una nueva dimensión expresiva a estas composiciones.

El 12 de junio, la Sala Jardiel Poncela recibirá a la violagambista alemana Johanna Rose, quien interpretará varias suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach en su programa '7 Movements'. Al día siguiente, el violinista Andoni Mercero y el clavecinista Alfonso Sebastián presentarán una versión excepcional de las 'Sonatas para violín y clave' de Bach.

El 14 de junio, el multipremiado ensemble español L’Apothéose dedicará su concierto a la familia Stamitz, una de las dinastías musicales más relevantes de Alemania en el siglo XVIII.

El fin de semana de clausura

El ciclo concluirá con dos conciertos el fin de semana del 15 y 16 de junio. El sábado, el joven grupo Vivalma, compuesto por tres prometedores músicos, interpretará 'Danser, Ballare', un programa basado en la danza. Finalmente, el domingo, el Ludovice Ensemble clausurará el festival con 'À l’Espagnole', una selección de obras de compositores franceses de los siglos XVII y XVIII inspiradas en España.

Además de los conciertos, el teatro ofrecerá dos charlas relacionadas con el repertorio. El 13 de junio, el profesor Rodrigo Guerrero presentará 'Hablemos de Bach, vida y música', mientras que el 15 de junio, Miguel Jalôto, director del Ludovice Ensemble, disertará sobre la 'Influencia de la cultura española en la música barroca francesa'.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.