Comunidad de Madrid

20.03°C
Cielos claros Humedad: 59%
Lunes
21.13°C / 35.35°C
Martes
24.93°C / 38.45°C
Miércoles
26.61°C / 39.73°C
Jueves
26.46°C / 38.91°C
Viernes
24.35°C / 37.01°C
Sábado
25.67°C / 34.89°C
Domingo
21.86°C / 36.7°C

El retrato de María Zambrano se incorpora a la Galería del Ateneo

El retrato de María Zambrano se incorpora a la Galería del Ateneo

El retrato de la ensayista y filósofa María Zambrano, creado por Luis Moro, se ha añadido a la prestigiosa Galería de Retratos del Ateneo de Madrid.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este honor se suma a los ya concedidos a destacadas figuras femeninas como Carmen Laforet, Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Almudena Grandes y Elena Fortún, como parte de la iniciativa 'Las mujeres en su sitio'.

Una deuda histórica

El objetivo de este proyecto es remediar la "deuda histórica" con las mujeres ilustres, ya que hasta el 2021 solo el retrato de Emilia Pardo Bazán representaba a las mujeres entre los 188 hombres de la Galería de Retratos del Ateneo. Esta iniciativa, promovida por el Ateneo de Madrid, los Ayuntamientos de Vélez-Málaga y Segovia, y la Fundación María Zambrano, ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad cultural.

La ceremonia de incorporación, en la que se desveló el retrato realizado por el reconocido pintor segoviano y Premio Castilla y León de las Artes, Luis Moro, contó con la presencia de destacadas personalidades como la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; el delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández Sánchez; y la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hinojosa Valdizán. El evento se desarrolló bajo el título 'Coreografía del pensamiento'.

Un homenaje significativo

El presidente del Ateneo, Luis Arroyo, resaltó durante el acto que "es un día especial". Arroyo recordó la llegada de Zambrano al Ateneo a los 27 años, cuando pagó una cuota de 25 pesetas, en contraste con los 75 pesetas que abonaban los mayores. "El retrato que hoy se presenta es el de una mujer curtida, con una mirada nostálgica marcada por 40 años de exilio", explicó.

Por su parte, Jesús Lupiáñez Herrera, presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, destacó que se trata de "un acto de justicia" y anunció que en noviembre se celebrará en Vélez-Málaga el 7º Congreso Internacional sobre la vida de María Zambrano.

Un retrato simbólico

El artista Luis Moro explicó que el retrato "surge de la oscuridad" para dar luz y describió el simbolismo detrás de los cigarrillos y los gatos que acompañan a Zambrano en la obra. Esta incorporación no solo enriquece la Galería de Retratos del Ateneo, sino que también visibiliza y celebra la contribución de las mujeres en la historia y la cultura españolas.

La iniciativa 'Las mujeres en su sitio' continúa siendo un proyecto fundamental para saldar la deuda histórica con las mujeres ilustres, ofreciendo un reconocimiento merecido y perpetuando su legado en instituciones culturales de gran relevancia como el Ateneo de Madrid.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.