Comunidad de Madrid

21.51°C
Cielos claros Humedad: 63%
Martes
21.24°C / 32.33°C
Miércoles
22.19°C / 35.93°C
Jueves
25.04°C / 37.68°C
Viernes
28.02°C / 39.96°C
Sábado
27.38°C / 37.51°C
Domingo
25.97°C / 37.99°C
Lunes
25.91°C / 38.1°C

La ORCAM inaugura su temporada con un concierto dedicado a Falla, Rodrigo y Ravel

La ORCAM inaugura su temporada con un concierto dedicado a Falla, Rodrigo y Ravel

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) abrirá su nueva temporada el 24 de septiembre, conmemorando los 40 años de su coral con un concierto especial dedicado a Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Maurice Ravel.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este evento marca el inicio de una nueva era bajo la batuta de la directora mexicana Alondra de la Parra.

Un recorrido musical por cuatro siglos

La ORCAM, bajo la dirección artística de Alondra de la Parra, ofrecerá 14 conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid. Estos espectáculos permitirán redescubrir composiciones clásicas y explorar nuevas perspectivas artísticas, abarcando cuatro siglos de música.

La presentación de esta temporada tuvo lugar este martes en la sede de la Orquesta y Coro, con la presencia de De la Parra y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco. Durante el acto, De Paco destacó la "gran experiencia profesional" y la "enorme conexión con el público" de la directora mexicana, cualidades que considera esenciales para el desarrollo de la ORCAM.

De Paco también resaltó la capacidad de De la Parra para aportar "frescura y calidad" a un proyecto musical que se distingue por su pluralidad, diversidad de espectadores, alto nivel artístico y compromiso con la inclusión social.

Primeras pinceladas de la era de la Parra

Alondra de la Parra adelantó que su objetivo es crear "experiencias musicales que trasciendan lo ordinario y lleguen al público", explorando nuevos repertorios y desafiando las capacidades técnicas de la orquesta. Durante esta temporada, ya se podrán apreciar las "primeras pinceladas" de su visión para la ORCAM.

El ciclo sinfónico comenzará con el concierto "Raíces" el 24 de septiembre, que incluirá interpretaciones de "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla y "Daphnis et Chloé" de Maurice Ravel. El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas será el solista en esta ocasión, interpretando el famoso "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo.

En octubre, la ORCAM interpretará la "Sinfonía nº 3" de Brahms y la "nº 7 en re menor" de Dvořák. El 5 de noviembre, se escucharán dos grandes obras de Mozart: la "Misa en do menor" y la "Sinfonía nº 31 París". La temporada concluirá en diciembre con la presentación de "El Mesías" de Händel.

En 2025, destacados artistas como el violinista Guy Braunstein, la soprano Ruth Iniesta, el pianista Thomas Enhco y la mezzo Ekaterina Semenchuk participarán en los conciertos. También se contará con la dirección de Christian Vásquez y Paul McCreesh.

40 años del Coro de la Comunidad de Madrid

Uno de los eventos más esperados de la temporada será la celebración del 40º aniversario del Coro de la Comunidad de Madrid. En abril, el concierto "Cumpleaños Feliz" reunirá a todos los directores que han pasado por el coro desde su creación en 1984, cerrando el Ciclo Tiempo de Cámara con cuatro actuaciones.

El público también podrá disfrutar de dos misas de Stravinsky y Bruckner el 27 de octubre de 2024, así como de obras de compositores franceses como Duparc, Bonis, Fauré, Debussy y Castagnet, y piezas de Rachmaninoff y Sandström, entre otros.

Además, la ORCAM continuará con sus proyectos sociales, incluyendo el Grupo de Percusión A tu Ritmo, que ofrece educación musical a personas con enfermedad mental grave, y el Coro Abierto, dirigido a personas con diversidad funcional interesadas en la formación vocal.

La temporada también verá la participación de sus formaciones educativas en diversos escenarios, como la Joven Orquesta, la Joven Camerata, el Coro Infantil y los Pequeños Cantores, consolidando así el compromiso de la ORCAM con la formación y la inclusión social.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.