Comunidad de Madrid

31.6°C
Cielos claros Humedad: 20%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

Dávila acusa a Ayala de boicotear el centro para menores migrantes en Fuenlabrada

Dávila acusa a Ayala de boicotear el centro para menores migrantes en Fuenlabrada

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha acusado al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), de "rechazar" a los menores extranjeros no acompañados que la Comunidad de Madrid pretende acoger en el centro de La Cantueña. Según Dávila, el alcalde está realizando un "boicot permanente" al proyecto.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El conflicto se intensificó tras el decreto municipal que paraliza las obras en La Cantueña, argumentando que el uso del espacio incumple el convenio de cesión firmado con la Administración regional. En respuesta, la Comunidad de Madrid ha recurrido a la Justicia con un recurso contencioso-administrativo, solicitando la suspensión inmediata de esta resolución municipal.

Argumentos legales y declaraciones de la consejera

Durante una visita a la residencia infantil El Encinar, Dávila confirmó que están "a la espera de la decisión del juez" sobre el recurso presentado. Además, criticó a Ayala por su "boicot permanente" a un procedimiento que, según ella, "está perfectamente legalizado".

La Comunidad de Madrid planea invertir 6,9 millones de euros en habilitar el centro "lo antes posible" para atender las demandas del Gobierno de España en relación con los menores extranjeros no acompañados. Dávila acusó al alcalde de Fuenlabrada de utilizar "excusas administrativas" para mostrar su "rechazo a estos menores", calificando la actitud del regidor de "cínica". Destacó que Madrid es una "región solidaria" y "abierta".

El plan de la Comunidad es convertir las instalaciones de La Cantueña en un centro para menores migrantes con 100 plazas iniciales. Hace 20 años, el Consistorio cedió el centro a la Administración regional para un centro de difusión ambiental. Al considerar que se incumple el convenio, el Ayuntamiento ha activado la cláusula que le permite recuperar las instalaciones.

Contexto de crisis migratoria

Dávila se refirió al "contexto de crisis migratoria", con "más de 1.100 menores no acompañados" que han llegado a la Comunidad de Madrid en los últimos meses. Indicó que han tenido que adaptar sus recursos para atender a estos menores, siendo La Cantueña uno de los centros necesarios debido a la demanda del Gobierno central.

Este lunes, la Comunidad de Madrid presentó un recurso contencioso-administrativo contra el decreto del Ayuntamiento de Fuenlabrada que paraliza las obras del centro de menores en La Cantueña, solicitando la suspensión de esta norma municipal para poder continuar con los trabajos.

El recurso se produjo después de que la semana pasada la Comunidad anunciara su intención de recurrir "de inmediato" el decreto municipal, calificándolo de "carente de fundamento". El Ejecutivo regional explicó que el artículo 163 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid permite la "ejecución inmediata de las obras por razones de urgencia o interés general", circunstancias que concurren en este caso debido a la obligación de la Administración autonómica de prestar atención inmediata a los menores.

Respuesta del Ayuntamiento de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada notificó a la Comunidad de Madrid y a la empresa constructora la paralización "inmediata" de las obras de adaptación del centro de menores migrantes no acompañados en La Cantueña. El Consistorio defendió que el decreto está "sustentado en informes jurídicos" y calificó de "atropello" la intención de la Comunidad de Madrid de transformar el centro sin el consenso municipal.

Fuentes del Ejecutivo regional sostienen que el procedimiento está "en escrupuloso ajuste a la legalidad" y que recurrirán "de inmediato" la resolución del Ayuntamiento ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.