Comunidad de Madrid

31.6°C
Cielos claros Humedad: 20%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

Inaugurada la primera Mesa de Vivienda para el nuevo PGOU de Madrid

Inaugurada la primera Mesa de Vivienda para el nuevo PGOU de Madrid

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, inauguró este lunes la primera Mesa de Vivienda para avanzar en el nuevo modelo urbanístico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta Mesa es un espacio de encuentro profesional compuesto por representantes del sector público y privado, destinado a proponer soluciones en materia de vivienda.

Durante la inauguración, Carabante explicó que el objetivo es redactar el nuevo plan de urbanismo mediante un profundo proceso colaborativo entre los diferentes sectores implicados en la ciudad. En esta primera mesa se trataron temas como la vivienda asequible, el parque de vivienda protegida y parque público, nuevos modelos habitacionales, redensificación y regeneración, y la rehabilitación del parque edificado.

Desde su creación a principios de año, la oficina del PGOUM ha iniciado un proceso de consulta ciudadana, organizando varias jornadas de participación en dependencias municipales. Paralelamente, se están creando distintas mesas de colaboración que integran representantes del sector público y privado, con el fin de generar propuestas y compartir conocimientos sobre temas específicos como vivienda, sostenibilidad, movilidad urbana, innovación, talento e inversión, estrategia de crecimiento y modelos de ciudad.

Carabante y la directora de la oficina del PGOUM, Myriam Peón, destacaron la importancia de la vivienda asequible. "Madrid debe ser capaz de ofrecer vivienda a un precio razonable para todas las familias y garantizar la sostenibilidad, creando un espacio de oportunidades, riqueza, innovación y empleo", subrayó Peón.

Para lograr esto, es crucial que los nuevos desarrollos urbanos consideren el acceso a la vivienda de los jóvenes, grupos vulnerables y familias monoparentales. Además, se debatió sobre el parque de vivienda protegida y parque público, y se plantearon nuevos modelos habitacionales como el cohousing y el coliving.

Peón señaló la necesidad de enfocarse en el espacio ya construido, dado que el suelo urbanizable está al límite de su capacidad. "Es necesario analizar diferentes posibilidades de redensificación y regeneración para dar cabida a todos", afirmó.

Asimismo, se discutieron las opciones de rehabilitación del parque edificado, destacando la importancia de intervenir en el existente. "Es imprescindible ofrecer incentivos para su rehabilitación, que permitan mejorar la eficiencia energética y cumplir con los compromisos de sostenibilidad medioambiental", concluyó Peón.

La Mesa de Vivienda es solo el comienzo de un proceso colaborativo más amplio que busca transformar Madrid en una ciudad más inclusiva, sostenible y resiliente, abordando los desafíos del urbanismo moderno con soluciones innovadoras y participativas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.