Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

La Comunidad recurre el decreto que paraliza las obras del centro de menores en Fuenlabrada

La Comunidad recurre el decreto que paraliza las obras del centro de menores en Fuenlabrada

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Ayuntamiento de Fuenlabrada que paraliza las obras del nuevo centro de menores de La Cantueña. Además, ha solicitado como medida cautelarísima la suspensión de esta norma municipal para que los trabajos puedan continuar, según han confirmado fuentes autonómicas.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este recurso se produce después de que la semana pasada el Gobierno Regional anunciara su intención de recurrir "de inmediato" el decreto aprobado por el Ayuntamiento, argumentando una "absoluta carencia de fundamento" en esta resolución. Según explicaron entonces fuentes del Ejecutivo regional, el artículo 163 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, aplicado por el Gobierno regional "en escrupuloso ajuste a la legalidad", permite "la ejecución inmediata de las obras por razones de urgencia o interés general". Ambas circunstancias concurren en este expediente, ya que la legislación obliga a la Administración autonómica a prestar atención inmediata a los menores que llegan.

Ante esta situación, las mismas fuentes advertían que la resolución del Ayuntamiento de Fuenlabrada sería "recurrida de inmediato" ante los órganos jurisdiccionales competentes, lo cual se ha materializado este lunes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuenlabrada notificó a la Comunidad de Madrid y a la empresa constructora el decreto de paralización, también "inmediata", de las obras de adaptación del centro de menores migrantes no acompañados de La Cantueña. Según informó el Consistorio, el decreto de Urbanismo se fundamenta en un expediente de reversión abierto que justifica la paralización. "No se pueden iniciar obras hasta que este expediente se resuelva y se determine la propiedad de las instalaciones", precisaron.

Además, el Ayuntamiento advirtió que si la Comunidad o la empresa no paralizan las obras, el Consistorio lo hará a través de la Policía Municipal.

Desde el Ayuntamiento fuenlabreño han informado que el decreto está "sustentado en informes jurídicos" y han calificado de "atropello" la intención de la Comunidad de Madrid de transformar el centro sin consenso municipal. La Comunidad de Madrid prevé destinar 6,9 millones de euros para convertir estas instalaciones en un centro para menores migrantes, con 100 plazas iniciales. El Consistorio cedió el centro a la Administración regional hace 20 años para un centro de difusión ambiental. Al incumplirse el convenio, el Ayuntamiento activó la cláusula que le habilita a recuperar las instalaciones.

El martes pasado, el alcalde Javier Ayala (PSOE) anunció que los técnicos municipales estaban estudiando la posibilidad de paralizar estos trabajos, advertencia que se ha hecho efectiva.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.