Comunidad de Madrid

35.32°C
Cielos claros Humedad: 23%
Jueves
26.66°C / 38.55°C
Viernes
25.98°C / 37.8°C
Sábado
25.64°C / 37.98°C
Domingo
26.63°C / 39.93°C
Lunes
27.73°C / 40.25°C
Martes
27.84°C / 37.49°C
Miércoles
26.38°C / 36.15°C

La Comunidad de Madrid eliminará términos peyorativos sobre discapacidad en su normativa

La Comunidad de Madrid eliminará términos peyorativos sobre discapacidad en su normativa

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará la próxima semana un proyecto de ley autonómico destinado a asegurar que no haya "un solo término peyorativo sobre la discapacidad en toda la normativa" de la región.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hizo este anuncio durante la clausura de los X Premios Plena Inclusión, celebrados este lunes en el Auditorio Meeting Place de Madrid. Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, el proyecto de ley se remitirá a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación por los grupos parlamentarios.

Actualización de la terminología

El Gobierno Regional se compromete a actualizar la terminología que hace referencia a las personas con discapacidad en todas sus leyes y reglamentos. El objetivo es garantizar el correcto uso del lenguaje y eliminar cualquier referencia inadecuada en el cuerpo normativo de la Administración.

Modificaciones específicas

Entre los cambios previstos, se modificarán términos en la Ley 1/1986 de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, específicamente en sus artículos 30.2 y 71.2. También se realizarán modificaciones en la Ley 8/1993 de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas y en el decreto 141/1998, que regula las ayudas públicas destinadas a la eliminación de barreras y a la promoción de ayudas técnicas. Se sustituirán expresiones como "disminuido", "deficiente visual y auditivo" o "minusválidos" por terminología adecuada y respetuosa.

Compromiso con la inclusión

Durante su intervención en los Premios Plena Inclusión, Díaz Ayuso subrayó el compromiso del Gobierno regional con la inclusión y la necesidad de reflejar este compromiso en el lenguaje utilizado en la normativa oficial. La actualización de estos términos busca promover una mayor sensibilidad y respeto hacia las personas con discapacidad, alineándose con los estándares actuales de inclusión y respeto a la diversidad.

El proyecto de ley será remitido a la Asamblea de Madrid, donde los diferentes grupos parlamentarios deberán debatir y aprobar las modificaciones propuestas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.