Comunidad de Madrid

26.37°C
Cielos claros Humedad: 55%
Viernes
26.26°C / 38.08°C
Sábado
26.13°C / 35.84°C
Domingo
22.22°C / 34.2°C
Lunes
23.63°C / 36.7°C
Martes
25.18°C / 38.38°C
Miércoles
25.16°C / 38.03°C
Jueves
26.14°C / 38.34°C

Expertos en computación cuántica se reúnen en Boadilla para impulsar la innovación

Expertos en computación cuántica se reúnen en Boadilla para impulsar la innovación

Expertos españoles en computación cuántica se han reunido en Boadilla del Monte para discutir la situación actual y futura de esta tecnología, así como su aplicación en proyectos que mejoren la prestación de servicios públicos y estimulen el tejido empresarial. Este encuentro se celebra de cara al arranque en el segundo trimestre del año del clúster especializado en esta materia.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La tecnología cuántica representa una gran oportunidad de desarrollo económico para la Comunidad de Madrid. Los expertos estiman que en la próxima década se incrementarán notablemente las aplicaciones basadas en esta disciplina científica. Según el Gobierno Regional, la computación cuántica tiene el potencial de abordar problemas complejos que los sistemas actuales no pueden resolver, siendo capaz de realizar en minutos u horas operaciones que a los ordenadores actuales les llevarían millones de años.

El nuevo clúster de computación cuántica, que se sumará a los ya existentes de Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas y Transformación Digital, comenzará sus actividades en el segundo semestre del año con sede en Boadilla del Monte. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, visitó el Centro de Supercomputación y Visualización (CeSViMa) en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, donde subrayó que el clúster impulsará la investigación, educación y creación de negocios emergentes en esta tecnología.

El clúster contará con inversión público-privada para atraer talento y formar a futuros trabajadores en esta disciplina. Proyectará políticas de apoyo a las industrias locales, proporcionándoles acceso a la computación cuántica para garantizar su competitividad a largo plazo. Además, se prevé disponer de un ordenador educativo adaptado a los laboratorios de prácticas de todo el mundo.

La computación cuántica puede suponer un gran avance en muchos campos. Por ejemplo, en Ciberseguridad, permitirá la creación de algoritmos de cifrado más avanzados para generar contraseñas, certificados y cifrado de conexiones, archivos y datos. En el sector sanitario, ayudará a simular procesos moleculares complejos, facilitando la creación de fármacos más efectivos y seguros mediante la simulación de interacciones moleculares a nivel atómico. En logística y transporte, reducirá los tiempos de computación necesarios para optimizar rutas y gestión de flotas, mejorando la sostenibilidad económica y medioambiental.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.