Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

'La hojarasca' y 'Bajo un sol azul' son las ganadoras del festival Documenta Madrid 2024

'La hojarasca' y 'Bajo un sol azul' son las ganadoras del festival Documenta Madrid 2024

El festival Internacional de cine Documenta Madrid 2024 ha anunciado sus ganadores.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según un comunicado del Ayuntamiento, las películas 'La hojarasca', de Macu Machín, y 'Bajo un sol azul', de Daniel Mann, han sido seleccionadas como las mejores de esta edición.

El certamen ha premiado ocho filmes de un total de trece títulos de la Competición Nacional, trece de la Internacional y cuatro proyectos finales, todos ellos elegidos entre las 1.566 películas presentadas de más de veinte nacionalidades.

Premios nacionales

'La hojarasca', dirigida por Macu Machín, ha recibido el Premio del jurado a la Mejor película Nacional, acompañado de 10.000 euros. El jurado ha elogiado esta obra por su impresionante ejercicio de estilo y forma entre géneros, calificándola como un gesto artístico de amor a sus personajes, al paisaje y al cine. Han destacado el magistral trabajo y la capacidad de los tres protagonistas para originar una experiencia fílmica mágica.

Además, la película 'Natsu no uta. Canciones de Verano', de Jorge Suárez Quiñones-Rivas, ha sido galardonada con el Premio Fugas a la Innovación y Voluntad de Cruzar Fronteras, dotado con 5.000 euros. El jurado la ha descrito como una experiencia de cinematografía telúrica que contiene el cuerpo y el alma del cine y la vida.

Reconocimientos especiales

La Competición Nacional ha otorgado una mención especial a 'Los restos del pasar', de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo, por su reflexión arrolladora sobre lo que quedará después de la partida.

Competición internacional

El Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional, también dotado con 10.000 euros, ha sido para 'Bajo un sol azul (Under A Blue Sun/Mitahat Le Shemesh Khula)', de Daniel Mann. El jurado ha elogiado su capacidad para vincular lugares de atrocidades con la representación distorsionada que de ellos hacen los medios de comunicación.

Asimismo, 'La ciudad de los poetas (City Of Poets)', de Sara Rajaei, ha recibido el Premio Fugas a la Innovación y Voluntad de Cruzar Fronteras, con un premio de 5.000 euros. El jurado ha destacado su sutil aproximación a la realidad de las mujeres iraníes, utilizando archivos personales en ausencia de una historia oficial que reconozca tanto su pérdida de derechos como su lucha por recuperarlos.

Premios adicionales

El Premio Joven CineZeta a la Mejor Película Nacional ha sido para 'Dulcinea', de Paloma Polo, otorgado por el equipo de CineZeta, un programa de Cineteca Madrid que incluye a diez jóvenes menores de 26 años como programadores de cine.

En la sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el jurado ha premiado con 5.000 euros a 'El vol de la Cigonya', de Soumaya Hidalgo Djahdou y Berta Vicente Salas, por su profunda exploración de la identidad, el legado cultural y la reconciliación madre-hija.

Premios del público

Los espectadores del festival han contribuido al palmarés con su voto tras los visionados en sala. El Premio del Público a la Mejor Película Internacional, dotado con 1.000 euros, ha sido para 'La historia se escribe de noche', de Alejandro Alonso Estrella. En la Competición Nacional, el premio también de 1.000 euros ha recaído en 'Mitología de barrio', de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas y Jorge Rojas, del colectivo espírituescalera.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.