Comunidad de Madrid

27.32°C
Cielos claros Humedad: 45%
Jueves
24.31°C / 37.75°C
Viernes
27.48°C / 38.68°C
Sábado
26.37°C / 35.59°C
Domingo
22.24°C / 34.88°C
Lunes
22.85°C / 36.73°C
Martes
24.49°C / 36.87°C
Miércoles
22.36°C / 36.14°C

Exigen una red ciclista segura en Madrid con una bicifestación en la Plaza de Cibeles

 Exigen una red ciclista segura en Madrid con una bicifestación en la Plaza de Cibeles

Un centenar de personas se ha reunido en la Plaza de Cibeles para participar en una 'bicifestación', exigiendo al Ayuntamiento de Madrid una red ciclista "segura" y la construcción de un carril bici en la Castellana.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los manifestantes, montados en sus bicicletas, se congregaron frente al Consistorio para iniciar una marcha que tenía como objetivo criticar las "promesas incumplidas" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Reivindicaciones y demandas de los ciclistas

A las 11.20 horas, alrededor de 100 personas, según fuentes policiales, comenzaron a sonar sus timbres mientras la organización convocante, Pedalibre, daba inicio a la jornada. Fernando García, portavoz de Pedalibre, explicó que las reivindicaciones principales incluyen la construcción del carril bici en la Castellana, la creación de una red ciclista "básica" —aprobada en 2008 y 2017— y la implementación de carriles bici "protegidos".

"Le pedimos al Ayuntamiento un cambio radical en sus planes para crear carriles bici protegidos. Este año hay presupuesto para hacer solo 400 metros en toda la ciudad", añadió García.

Críticas al abandono de proyectos ciclistas

María Gallego, presidenta de Coslada en bici, criticó la decisión de abandonar el proyecto que conecta Chamartín con Atocha, calificándolo de "retroceso". "Este recorrido es fundamental para quienes vivimos en las afueras y usamos la bici", comentó.

La mayoría de los participantes coincidieron en la necesidad de un carril "seguro y segregado". Nacho, acompañado de sus dos hijos, destacó que ellos usan la bicicleta para todos sus desplazamientos. "No puede haber carriles no conectados o carriles solo pintados. No es seguro. No puedo llevar a los niños por una calzada con una bicicleta pintada. Es necesario que haya carriles segregados", subrayó.

Apoyo político a la manifestación

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, también participó en la jornada, pidiendo a Almeida "compromiso" y que "cumpla su palabra". "En política es tan importante decir como hacer. Madrid necesita carriles bici para ofrecer una alternativa de movilidad sostenible tanto para ocio como para trabajo, y actualmente no está preparada", concluyó Maroto.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.