Comunidad de Madrid

27.32°C
Cielos claros Humedad: 45%
Jueves
24.31°C / 37.75°C
Viernes
27.48°C / 38.68°C
Sábado
26.37°C / 35.59°C
Domingo
22.24°C / 34.88°C
Lunes
22.85°C / 36.73°C
Martes
24.49°C / 36.87°C
Miércoles
22.36°C / 36.14°C

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid celebra 115 años con un concierto especial

 La Banda Sinfónica Municipal de Madrid celebra 115 años con un concierto especial

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid festejará este domingo, 2 de junio, su 115 aniversario con un concierto especial en el Templete del parque de El Retiro.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta actuación forma parte del ciclo de primavera-verano y el repertorio incluirá piezas interpretadas en su primera presentación el 2 de junio de 1909 en el Teatro Español.

Celebración en el retiro

El concierto estará dirigido por Aníbal Sousa Fernández, y contará con obras como 'Puenteareas', de Reveriano Soutullo; 'Rolipops: fantasía para dos trompetas y banda', de Jean François Michel, con Saúl Rubio y Veselin Todorov como solistas de trompeta. También se interpretarán 'El Quijote: fantasía para narrador y banda', de Ferrer Ferrán; el pasacalle de 'La calesera', de Francisco Alonso; 'El camino real', de Alfred Reed; y una selección de 'La leyenda del beso', de Reveriano Soutullo. El concierto incluirá una pieza histórica, 'Marcha solemne', del Maestro Ricardo Villa, que fue interpretada en la primera actuación de la banda.

Tras este evento, la Banda Sinfónica Municipal continuará con sus conciertos gratuitos en el mismo lugar los días 9 y 23 de junio a las 12:00, bajo la dirección de su titular, Jan Cober. Además, el 21 de junio, a las 21:00 horas, participará en la celebración del Día Internacional de la Música con un concierto extraordinario.

Programación de junio

El 9 de junio, la banda interpretará, bajo la batuta de Jan Cober, piezas como 'Lagartijilla', de José María Martín Domingo; 'Los Preludios', de Franz Liszt; y la 'Obertura Semiramide', de Gioachino Rossini. También se podrán escuchar 'Tell me a jazz story', de Jean Claude Naude; un quinteto de metales; y 'El tambor de granaderos' (Preludio), de Ruperto Chapí.

El viernes 21 y el domingo 23 de junio, los asistentes al Templete de El Retiro disfrutarán de 'Caballería ligera', de Franz von Suppé; 'Gayaneh', de Aram Khachaturian; 'Luisa Fernanda' (Mazurca de las sombrillas), de Federico Moreno Torroba; 'Spotlights', de Thomas Doss; un cuarteto de saxofones; 'Norma' (Obertura), de Vincenzo Bellini; y 'La revoltosa' (Preludio), de Ruperto Chapí.

El domingo 30 de junio, Gregorio Muñoz de la Calle dirigirá la banda en un repertorio que incluirá fragmentos de 'Nabucco: coro de esclavos hebreos', de Giuseppe Verdi, y extractos de 'Carmina Burana', de Carl Orff.

Conciertos en julio y verano

Durante julio, los conciertos dominicales continuarán en el Templete de El Retiro. Además, el martes 23 de julio, a las 22:00 horas, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un concierto extraordinario de verano en el Patio Central de Condeduque, donde interpretará por primera vez la obra del compositor americano John Corigliano 'Circus Máximus', así como la 'Obertura 1812' de Piotr Ilich Chaikovski. La actividad musical se retomará en septiembre con nuevos conciertos.

Desde su primer concierto a principios del siglo XX, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ha ganado notoriedad, actuando en escenarios emblemáticos como el Teatro Real y el Paseo de Recoletos. Actualmente, bajo la dirección de Jan Cober desde 2020, la banda ofrece ciclos y conciertos promovidos por la Dirección General de Programas y actividades culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Tradición y música popular

Entre sus presentaciones destacadas se encuentran los conciertos de Reyes en el Teatro Real y los de San Isidro, Nuestra Señora de la Almudena, Semana Santa y el Día de la Música. Con la llegada del buen tiempo, la banda traslada su actividad al Templete del Retiro, ofreciendo conciertos los domingos a las 12:00 horas hasta finales de septiembre, exceptuando agosto. En estas presentaciones gratuitas, el público disfruta de zarzuelas, pasodobles y piezas clásicas de grandes compositores.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.