Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por incendios en empresas de madera

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por incendios en empresas de madera

Los daños ascienden a 600.000 euros y la Guardia Civil ha arrestado a cuatro personas, aunque no descarta más detenciones.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal acusada de provocar incendios en empresas de tratamiento de madera y distribución de palés situadas en las provincias de Madrid, Alicante, Valencia y Castellón.

Los delincuentes contactaban con las víctimas para proponerles un acuerdo que controlara el precio de compra de palés. Si las víctimas rechazaban la oferta, eran amenazadas y sus negocios incendiados. Los daños totales alcanzan aproximadamente los 600.000 euros, según el comunicado de la Guardia Civil.

La investigación comenzó hace un año tras un incendio intencionado en una empresa de tratamiento de madera y distribución de palés en IBI (Alicante). En este incidente se incendiaron cuatro camiones, se dañó la estructura del lugar y los perjuicios materiales fueron valorados en unos 250.000 euros.

El empresario afectado informó a las autoridades de que había recibido amenazas y coacciones telefónicas de un desconocido que le había propuesto un acuerdo colusorio para repartirse el mercado de compra de palés en la provincia de Alicante.

Durante la inspección del incendio, los agentes hallaron dos garrafas con restos de carburante, lo que les llevó a una tienda en Alcalá de Henares (Madrid), donde fueron adquiridas días antes del incidente.

La investigación permitió identificar al grupo responsable del incendio, compuesto por tres hombres y tres mujeres, todos vecinos de Alcalá de Henares (Madrid) y pertenecientes a la misma familia, con edades comprendidas entre 26 y 51 años.

Según la Guardia Civil, las funciones dentro del grupo estaban claramente definidas. El líder, propietario de varias empresas de compra y venta de palés, dirigía la banda. Los hombres se encargaban de las amenazas y los incendios, mientras que las mujeres realizaban tareas logísticas.

Además del incidente en Ibi (Alicante), los detenidos son responsables de otros cinco incendios en empresas similares en Torrejón de Ardoz (Madrid), Alcalá de Henares (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Quart de Poblet (Valencia) y Almassora (Castellón).

Cuatro miembros del grupo han sido detenidos y los otros dos están siendo investigados. Según su grado de implicación, se les imputan seis delitos de daños por un valor aproximado de 600.000 euros, uno de amenazas, uno de extorsión, uno de coacción, uno contra la libre competencia y otro por pertenencia a organización criminal.

Las detenciones e investigaciones se han comunicado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ibi. La investigación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta que aumente el número de víctimas o detenidos.

Detalles de la operación

La investigación comenzó hace un año en Ibi (Alicante) y ha desvelado una red criminal con funciones claramente definidas entre sus miembros. La evidencia recolectada permitió identificar a los sospechosos, todos ellos residentes en Alcalá de Henares (Madrid).

En los incendios, además de los daños materiales significativos, se encontraron pruebas que llevaron a los investigadores a una tienda en Alcalá de Henares. Los seis miembros del grupo tienen edades comprendidas entre 26 y 51 años y pertenecen a la misma familia.

Se les acusa de múltiples delitos, incluyendo daños por valor de 600.000 euros, amenazas, extorsión, coacción, competencia desleal y pertenencia a una organización criminal. Las detenciones han sido informadas al Juzgado de Ibi, y la Guardia Civil sigue investigando para identificar a posibles nuevas víctimas y perpetradores.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.