Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

La Feria del Libro de Madrid arranca con expectativas optimistas y algunas incertidumbres

La Feria del Libro de Madrid arranca con expectativas optimistas y algunas incertidumbres

La Feria del Libro de Madrid ha comenzado una nueva edición con grandes expectativas en el sector editorial respecto a Las Ventas, aunque también con ciertas dudas relacionadas con el nuevo espacio octogonal destinado a las editoriales pequeñas, que aún no están del todo convencidas con esta iniciativa.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, ha señalado en el primer día de la feria que "la cosa parece que va bien" y espera que esta tendencia continúe durante las próximas semanas. Fernández ha destacado que, hasta el momento, la facturación está entre un 5% y un 7% por encima del mismo periodo del año anterior, una señal positiva para el sector.

"No son estadísticas fiables, pero es la sensación: pese al proceso inflacionario que vivimos, el libro está controlando más los precios medios y se crece en venta de ejemplares", afirmó Fernández a la prensa durante la inauguración en el Parque del Retiro.

Aunque las expectativas del sector sugieren un incremento del 10% en las ventas para este año, impulsadas por eventos como la propia feria o Sant Jordi, Fernández ha pedido "prudencia" ya que factores como la climatología pueden influir en el cumplimiento de estas previsiones.

Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid, ha respaldado la petición de prudencia de Fernández, aunque considera "razonable" ese aumento del 10% en facturación. "En la feria hay mucho público pero también menos compradores", explicó, indicando que las previsiones apuntan a repetir las cifras del año pasado: 11 millones de euros en facturación y 1,5 millones de visitantes, con 'picos' de 300.000 personas los fines de semana. No obstante, González ha señalado que la final de la Champions League, donde juega el Real Madrid, podría afectar la asistencia este sábado.

Un espacio novedoso para las pequeñas editoriales

La principal novedad de esta edición es el espacio octogonal destinado a quince pequeñas editoriales, una decisión que ha generado cierta incertidumbre. Hace dos años, ya hubo polémica por una 'isleta' en medio del pasillo, ya que los participantes aseguraban que eran menos visibles y recaudaban un 30% menos de facturación.

"Pensamos que vamos a vender bastante menos que el año anterior", comentó Jesús Blázquez, de Ediciones 98, una de las editoriales en este espacio. Blázquez ha reconocido que no es un problema de la organización, sino de "egoísmo" por parte de los "grupos grandes" de editoras y distribuidoras. "Entiendo que hay mucha presión para tener casetas más grandes y aumentar un Metro cada espacio, pero veo mucho egoísmo", lamentó.

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro, ha señalado que el espacio disponible "es el que es", y ha reiterado que esta solución no debe entenderse como un aparcadero. "Hay unas normas de seguridad, solo hay 1.250 metros y, utilizando todo el espacio, sigue siendo insuficiente", explicó Orúe, quien pidió esperar a la conclusión de la feria para evaluar esta propuesta.

En definitiva, la Feria del Libro de Madrid arranca con optimismo y el desafío de satisfacer a todos los participantes, en un contexto donde las expectativas de ventas son altas, pero también se enfrentan a obstáculos significativos.

 

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.